Bit de Información: ¿Cómo funciona el e-mail?

El e-mail viene del inglés y significa correo electrónico (electronic mail). Es un sistema de mensajería que simula el correo tradicional. Si no sabes como funciona el correo tradicional entonces se te va a hacer muy difícil comprender el e-mail. Vamos a explicar como funciona el correo tradicional y lo vamos a comparar con el electrónico.

Correo tradicional

Para enviar una carta necesitas saber el nombre y la dirección de la persona a quien va dirigida. La carta puede que sea solamente un papel escrito o puede llevar consigo algún otro documento adjunto. Cuando entregas la carta en el servicio postal ellos identifican a donde tienen que enviar la carta y la envían. Al llegar la carta al servicio postal de destino entonces le notifican a la persona de la carta y la persona puede abrirla.

Correo electrónico

Para enviar un e-mail necesitas saber la dirección de correo de la persona a quien va dirigida. La carta puede que sea solamente texto o puede llevar consigo algún otro archivo adjunto. Cuando envías el e-mail por medio de un proveedor de correo ellos identifican a donde tienen que enviarlo y lo envían. Al llegar la carta al proveedor de correo de destino entonces le notifican a la persona del correo y la persona puede abrirla.

pexels-photo-263564.jpeg

Comparación

Si vemos ambos sistemas podemos decir que son muy parecidos, ahora vamos a identificar las pequeñas diferencias que tienen.

Para el correo tradicional necesitamos el nombre y la dirección, y en el email necesitamos la dirección de correo (obviamente electrónico). Vamos a colocar un ejemplo:

Tradicional:    Fulanito De Tal, Penonomé, Coclé, Panamá

Electrónico:    fulanitodetal@correo.com

Ambos cumplen la función de indicar a quién y dónde va dirigido la carta. El arroba (@) indica a dónde va dirigido, en este caso (correo.com) es un dominio y es el proveedor de correo.

El proveedor de correo no es más que la empresa que tiene el servicio postal de forma electrónica. Eso quiere decir que es el encargado de alojar todos los correos que se le envíen y que envía; en otras palabras, los correos que entran y los que salen.

Digamos que Fulanito De Tal le envía una carta a Fulanita De Tal, que vive en Santiago. Pero tiene un correo con el mismo provedor de correo que Fulanito.

Tradicional:    Fulanita De Tal, Santiago, Veraguas

Electrónico:    fulanitadetal@correo.com

En el correo tradicional, el correo de Penonomé le tiene que enviar la carta al correo de Santiago. Pero en el electrónico el proveedor es el mismo, eso significa que el correo llega casi de inmediato. Puede que tarde si Fulanito adjunta un archivo.

Al adjuntar un archivo estamos colocando información extra en el correo. Si vamos al correo tradicional y enviamos un adjunto, lo toman como otro paquete y lo envían conjunto para que no se separen. En el caso del electrónico, puedes adjuntar música, vídeo, imágenes, documentos y archivos comprimidos, que se incrustan dentro de un solo correo.

 

¿Te ha sido útil esta información? No te olvides de compartir.