Brujería en Social media. Un asunto extraño pero real.

Recientemente pude leer un artículo del periódico El Mundo, titulado “Redes sociales y brujería, una combinación mortal en los países menos desarrollados” y ciertamente, da que pensar, aunque en ciertas partes del mundo, alejadas de esta realidad, resulta extraño y no te lo replanteas hasta que lo lees en el periódico de turno.

La brujería es un un tema bastante ajeno al mundo occidental, presumimos se conocer algo de ese tema por las películas y libros que han llegado hasta nosotros. Pero el problema, según replantea el artículo, es que existe una escasa educación tecnológica.

Esto me recuerda al echo de que algunas personas de generaciones más adultas (ancianos) no entienden esa evolución. Ellos han pasado del uso del teléfono del hogar, conectado o mejor todavía, inalámbrico; a contemplar el boom tecnológico de los nuevos terminales que no necesitan estar anclados al conector de una pared. Para los que han querido amoldarse a las novedades, han optado por el clásico móvil con sus teclas físicas, incluso envidio muchísimo su desinterés de llevar el terminal continuamente encima.

Volviendo al tema que nos ocupa, debo añadir que esa poca educación conlleva, como a lo largo de la Historia hemos contemplado tristemente, que el comportamiento humano sea cuanto menos normal. De hecho, la brujería está profundamente arraigada en muchas culturas donde la educación se limita a su pequeño entorno. Dando lugar al desconocimiento de que no todo lo que vemos y leemos es cierto al 100%. En el caso del artículo, la muerte de un hombre había provocado que la gente en masa, se lanzara contra un “brujo” que había, supuestamente, ocasionado su muerte. A raíz de una acusación general en Facebook.

Pensamiento personal: Ya sé que es un tema que lleva tiempo desarrollándose. Pero educar a la edad adulta en tecnología es bueno y malo a la vez. El adulto puede entender mejor que un niño, los conceptos previos ayudan a esa asimilación. Por el contrario, una educación y concepto de las cosas ya arraigadas puede ser la causa de la aniquilación de esa nueva educación. ¿Prevalecería por encima lo que conocemos aunque para otras culturas está equivocado o habrá espacio para la nueva oferta educativa?