Can Decentralized, Blockchain-based Internet Become A Reality?

19/3/2018 – Con Internet convirtiéndose en una necesidad de hoy en día, en la medida en que ahora se llama un derecho humano básico, hay un impulso creciente para liberarlo de la supervisión de las autoridades reguladoras, de las garras de unas pocas grandes corporaciones, y de la práctica poco ética de controlar, registrar, vender y utilizar indebidamente los datos personales de los usuarios. Estos desafíos han abierto las puertas para un nuevo concepto: una versión descentralizada de Internet que se base y opere en la red de blockchain de fuente abierta.

El principio central de una Internet descentralizada es que los miembros de una comunidad poseerán y operarán los medios para hacer que Internet sea accesible para toda la comunidad. Esto tiene como objetivo quitar el control de las manos de autoridades gubernamentales o corporativas selectas y respalda el concepto de neutralidad de la red.

Los costos de funcionamiento y suministro de Internet corren a cargo de los usuarios comunes, mientras que las ganancias son embolsadas ​​por unas pocas grandes y pequeñas empresas. ¡Costos sociales, ganancias privadas! Una internet descentralizada, al usar la red de blockchain de fuente abierta, puede reducir los costos significativamente. Cualquiera puede usarla, cualquiera puede proporcionarla, y cualquiera puede beneficiarse ofreciendo servicios de internet. Aunque el concepto parece factible y prometedor, existen algunos desafíos.

1. El mayor será reunir a la comunidad en una sola plataforma. Si una oferta de Internet basada en blockchain atrae a unos pocos millones de usuarios, pronto habrá más ofertas similares. Y esta competencia conducirá a la segregación de los usuarios. ¿Mi amigo y yo tendremos que cambiar de una cadena de bloques a otra para seguir conectados o tendremos que mantener varias cuentas en diferentes sitios en diferentes plataformas? ¿Pueden muchas de estas versiones de Internet permanecer conectadas, pero confidenciales y anónimas?

2. ¿Cómo controlará una Internet descentralizado las actividades ilícitas, o evitará que alguien use anónimamente una aplicación de mensajería en la red para perpetrar un engaño peligroso?

3. Finalmente, el blockchain trabaja sobre la contribución de los nodos participantes que lo mantienen ágil y en funcionamiento. Si las recompensas monetarias no son lo suficientemente atractivas para los miembros de la comunidad contribuyentes [manteniendo nodos], los participantes pronto se irán. Aumentar las recompensas para dichos proveedores puede generar precios más altos para los usuarios finales. Se necesitará un buen equilibrio para hacer que la internet descentralizada basada en blockchain sea viable.

El concepto todavía está evolucionando, y puede haber un largo camino hacia el éxito. (De Investopedia)