Carbanak, la detención de los ladrones silenciosos.

es_inf_Carbanak-1024x639La Carbanak utilizaba correos electrónicos cuidadosamente manipulados para que los empleados que previamente seleccionaban abrieran los archivos maliciosos que incluían, una técnica común conocida como spear phishing, una estafa de correo electrónico o comunicaciones dirigida a personas, organizaciones o empresas específicas.

De esta manera, según Kaspersky, los delincuentes aprendían cómo trabajan los empleados de las entidades para poder después imitar sus movimientos a la hora de transferir el dinero.

El cabecilla de la banda, un ucraniano que vivía con su mujer y su hijo, se dedicaba a utilizar diversos sistemas y complejos programas que le permitían extraer dinero de cajeros a distancia.

Utilizaban a esbirros que les recogían el dinero en el cajero indicado a la hora propuesta  y se lo enviaban escondido en criptomoneda. Las criptomonedas son monedas virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

La banda ha causado pánico desde 2015 a entidades bancarias sobre todo de Europa del Este, lo que puso en guardia a la Federacion Europea Bancaria, que ha estado coordinándose con Europol desde entonces para tratar de detener a los criminales, para acabar con su detención el 6 de marzo.

Aquí se puede ver como actuaban: