Cazan al mayor ciberladròn de España.

La Policía detiene al líder de una banda que desvalijaba cajeros y bancos a miles de kilómetros de distancia y traía de cabeza al FBI desde hace años. El encargado y principal jefe era un ucraniano de 34 años, vivía anónimamente con su mujer y su hija mientras robaba miles de millones en bancos de 40 países con mafias del Este.

Se escondía, en Alicante. Era el cerebro de las operaciones, apretaba un botón, los cajeros escupían dinero a miles de kilómetros de distancia y sus esbirros, las ‘mulas’, lo recogían y se lo enviaban escondido en criptomoneda.

Se sabe que actuaban en grupo y lo realizaban de esta manera,  primero penetraban en la red informática del banco en cuestión con correos maliciosos a trabajadores, que pinchaban de alguna manera en archivos adjuntos y permitían la entrada del virus. Después, iban ascendiendo poco a poco en los diferentes anillos del sistema, hasta reconocer los resortes de control de cajeros y transferencias, y por último los obligaban a soltar el dinero, bien forzando transferencias o bien haciendo a los cajeros escupir billetes.

Se ha descubierto que este grupo ha robado en 40 distintos paìses y mas de 100 distintos bancos llegando a la cifra de 10000 millones de euros. Aqui os dejamos las declaraciones del jefe de Operaciones de Ciberdelincuencia de Europol, Fernando Ruiz.

“Han robado a más de 100 entidades bancarias diferentes en 40 países de todo el mundo“. “Son punteros en el contexto internacional, y no lo digo sólo yo, lo dice Europol. Han resuelto en poco tiempo más de 500 casos”.

El detenido ha pasado ya a disposición judicial en una operación supervisada judicialmente por la Audiencia Nacional -el número 6, el de García Castellón- por su volúmen y su carácter internacional, y en sus primeras declaraciones ante la Policía Nacional ha asegurado ser, según fuentes de la investigación, una suerte de ‘Robin Hood’ que roba no a las personas, sino a los bancos.