Chuwi SurBook Mini enamora a primera vista.

Chuwi ha logrado con su SurBook Mini 2 en 1 Tablet PC Windows 10, un buen balance entre precio y prestaciones. Para la mayoría de usos que se pueden dar a un PC portátil, esta tablet de 10,8 pulgadas, que puede comprarse por ejemplo en Amazon, cumple de sobra, a un coste razonable.

20180406_173732

Chuwi Surbook Mini: vista general

Microsoft apostó por transformar Windows 10 en un servicio y alegró el mundo del hardware de usuarios empresariales y personales creando una tablet, Surface, con vocación de PC, ideal para trabajar con su sistema operativo sin tener que llevar tanto peso.

Chuwi SurBook Mini 2 en 1 Tablet PC Windows 10 emplea el mismo concepto que la Surface, por lo que es inevitable compararlas. La pantalla es de 10,8 ” y tiene una resolución de 1920 X 1280 pixels, por lo que es un poco más pequeña que la del “original” de MS, aunque con un precio muy diferente.

20180406_173910

Arrancando Windows

El teclado-funda de acoplamiento magnético, que es opcional, pues la tablet puede manejarse también con el típico teclado en pantalla, se vende por separado. Hay también un ‘pen’, también opcional para quien quiera emular al completo el concepo de MS.

Todo ello, junto con una selección de componentes más discreta que los de las Surface, abarata el coste del equipo, llegando a un buen balance entre precio y prestaciones, como puede comprobarse en los enlaces anteriores, de Amazon.

20180406_174425

Plegado es una tablet. El teclado hace de funda.

El procesador de Chuwi SurBook Mini es una máquina de Intel creada recientemente, bautizada con un sugerente nombre “Apollo Lake” (aunque Intel luego cambió los nombres de sus procesadores), concretamente el modelo N3450, que mejora las prestaciones de los Intel Atom x5-Z83 “Cherry Trail”, diseñados para notebooks, sin suponer un excesivo consumo de energía. Se suministra con 4 Gb de RAM (DDR3) y un almacenamiento de 64 Gb (tipo eMMC 5.1), suficiente para poder actualizar ampliamente el sistema operativo y aplicaciones. Tiene también un puerto para una tarjeta micro SD, con lo que se puede ampliar el almacenamiento sin problemas.

20180406_174141

Alojamiento para la tarjeta micro SD

En cuanto a la conectividad, lógicamente dispone de unas buenas conexiones WiFi y Bluetooth. Pero lo espectacular para una tablet es la dotación de 2 bases USB A 3.0 y otra USB C, que sirve como medio de carga y también puede tener función OTG. La carga se realiza mediante un alimentador de 12V incluido en el suministro. Estas dos bases USB ‘normales’ evitan tener que andar con hubs USB, tan molestos, cuando conectamos varios dispositivos. De esta forma se pueden transferir archivos entre dos discos duros directamente.

20180406_174231

Las bases de enchufe USB: dos tipo A 3.0 y una tipo C.

Aunque el teclado es objeto de otro pedido, recomiendo encarecidamente añadirlo, no solo por la comodidad que da poder escribir como en un PC con su teclado, sino porque sirve de ‘tapa’ o ‘funda’, cuando hay que trasladar el equipo.

20180406_174540

El botón de arranque y el de regulación de sonido.

Las cámaras que tiene son ambas de 2 Mp, muy discretas, pero que permiten una suficiente calidad para conexión con Skype.

20180406_174650

La cámara trasera.

En resumen: estamos ante un equipo con un precio muy asequible, para alguien que no necesite unas prestaciones extraordinarias, pero que no se resigne a prescindir de un dispositivo portátil con Windows, suficientemente ligero y capaz para la mayoría de lo que normalmente hasta ahora hacía en su PC de escritorio.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.