CLAVES EN LA ERA DIGITAL: COMO ATRAER A LAS NUEVAS GENERACIONES

Por Victoria Resico

redes

Las redes sociales mas utilizadas hoy en día. Fuente: Mas que negocio

Las publicidades de hoy en día se diversificaron y no sólo hacen publicidad de la forma tradicional, ya sea en diarios, televisión o radio sino que también utilizan las redes sociales o pagan a distintas personas con grandes cantidades de seguidores para promocionar sus productos.

La sociedad de hoy en día tiene una característica que otras generaciones no tuvieron: la publicidad forma parte de la vida cotidiana. Es cierto que desde que comenzó a funcionar la primera agencia de publicidad en Londres en 1786 de la mano de William Taylor, la publicidad se fue apropiando lenta pero seguramente de los espacios sociales en donde podía imponerse.  

Primero encontró su lugar en los diarios, después en las radios, luego en la televisión y por último en el internet. Pero con este último la publicidad se encontró con un enemigo que no había considerado. El internet empezó no sólo a competir sino que a reemplazar todos los medios en donde la publicidad se había anclado.

Por esta razón las empresas y agencias publicitarias se dieron cuenta que en vez de combatir el fenómeno debían aprender a aprovecharlo y de esta manera nació la publicidad digital.

Sin embargo, con la popularidad de internet y los avances tecnológicos que llevaron a que gran parte de la población mundial tuviera acceso a éste desde cualquier parte gracias a su celular, se empezaron a crear aplicaciones que bloquean los anuncios, los adblockers. Éstos anulan la presencia de anuncios en aplicaciones, vídeos, diarios digitales, redes sociales y cualquier otro tipo de medio que se use a través de internet.

Con esta dificultad tan marcada, las grandes empresas se dieron cuenta de que debían diversificar sus métodos de publicidad para seguir llegando a las audiencias, sobre todo a las audiencias más jóvenes. Esto es porque las generaciones que estaban acostumbradas a la publicidad tradicional a través de medios masivos de comunicación, seguían consumiendo de la misma manera. Pero las nuevas generaciones ya casi no utilizan los medios tradicionales, y sí los usan es a través de internet y de celular.

Entonces para poder llegar a las audiencias de la famosa generación millenial, la publicidad se dejó de ver como publicidad para comenzar a verse como creación de contenido.

La publicidad no tradicional o alternativa es sinónimo de calidad y creatividad. Se trata de crear algo único y casi irrepetible que luego se pueda adaptar a la mayor cantidad de plataformas posibles para que sean vistos por la mayor cantidad de usuarios posibles.

Las plataformas más usuales para este tipo de publicidad son las redes sociales, como instagram o facebook y los blogs/vlogs, tanto escritos en plataformas como blogger o wordpress, como hechos en video en youtube.

A su vez, la forma más fácil de creación de contenidos es a través de bloggers/vloggers o instagramers. Estas personas suben contenido a sus cuentas constante e independientemente de si empresas las contactan o no. Como comentó la influencer cordobesa Agustina Marzari a La Nación “tengo un público fiel porque saben que no estoy todo el tiempo mostrándoles cosas porque a mí me pagan. Creo que ahí radica la inteligencia, después la plata viene sola”. Una vez que ellos tienen una suficiente cantidad de seguidores, distintas empresas pueden contactarlos para que, a través de las cuentas particulares de estas personas, publiciten la empresa.

Las industrias que más hacen este tipo de publicidad son las relacionadas a la industria de la moda, de la gastronomía, la del fitness, la del viajes y la de cine o música, sin embargo casi todas las empresas usan este método.

¿Qué es lo que lo hace tan efectivo?

  • El o la instagrammer/blogger ya tiene un público fijo: la empresa se garantiza que su producto sea auspiciado por alguien que ya tiene un público que lo sigue y por ende van a ver el contenido que este cree para la marca.
  • El influencer le da confiabilidad a la marca ya que el público confía y considera los aportes que hace esta figura, entonces le aporta a la marca esa confianza y seguridad.
  • El público no lo ve como publicidad. Es cierto que cuando una empresa trabaja junto a un creador de contenido éste está obligado a decir o remarcar que ese posteo está hecho en colaboración con una marca, y generalmente lo hacen a través del hashtag: #ad, que significa advertisement. Pero a pesar de esto, el seguidor seguirá consumiendo el contenido sin realmente asociarlo a una publicidad.

Tomás Collados el Fundador y CEO de Frisbi le dijo a La Nación Colombia que “Hoy en día las personas ya no creen en las marcas a un nivel publicitario masivo, el boca a boca es el medio con más credibilidad en el mundo y hoy nuestros influenciadores lo demuestran. Una marca con su cuenta oficial en Instagram puede lograr mensualmente 1.500-2.000 interacciones y un embajador con sólo un post puede lograr lo mismo”.

Por esta razón este modo publicitario gana cada vez más terreno sobre otros más tradicionales, ya que es introducido sutilmente en canales o redes con mucho flujo de usuarios.