Cómo combatir el algoritmo de Instagram

Todxs usamos o hemos oído hablar de la plataforma más conocida para compartir nuestras fotografías con el mundo. Instagram comenzó como una red social exclusiva de iPhone y poco a poco lo ampliaron para que todxs pudiéramos utilizarla. Desde entonces, no ha hecho más que ir en aumento.

Sin embargo, no deja de ser una empresa que ha ido aprendiendo y cambiando con el tiempo, y el último cambio nos ha afectado a todxs. Habréis visto que el feed (donde aparecen las publicaciones de las cuentas que seguís) ya no está ordenado cronológicamente, nos aparecen muchas más publicaciones promocionadas y, además, de vez en cuando, se cuela alguna publicación que no sabemos cómo ha llegado ahí si no somos seguidores de esa cuenta, ¿verdad?

Y todo esto ha hecho que sea más difícil que nuestras fotos lleguen a nuestros seguidores (ahora mismo, de manera orgánica, lo que publicas llega a un 10% de tus seguidores). Desde que se implantó a principios de este año, he estado buscando la manera de combatir este algoritmo (ya que manejo varias cuentas y algunas son de empresa). He estado poniendo a prueba algunas acciones y he decidido compartir aquí las que más me están dando resultados positivos, por si le puede ayudar a alguien.

P.D.: No es un proceso rápido ni fácil de llevar, pero si de verdad quieres llegar a tus seguidores y a más gente, ¿qué puedes perder? =)

Asegúrate de tener tu cuenta pública.

Puede parecer muy obvio pero he conocido personas que me han preguntado cómo conseguir seguidores y likes, y no se dan cuenta de que teniendo la cuenta privada, no sólo es difícil llegar a personas nuevas porque sólo pueden ver tus publicaciones si les aparecen por casualidad, si no que nos cuesta mucho más seguir a alguien sin saber qué tipo de contenido sube. Por lo tanto, el primer paso es hacer la cuenta pública o crearse una nueva cuenta con contenido que queramos hacer público.

Utiliza hashtags menos populares.

Los hashtags son importantes para llegar a nuevos seguidores. Hay diferentes maneras de esconderlos en una publicación, ya que no quedan estéticos (por ejemplo, poniéndolos como un comentario o separándolos de la descripción con unos puntos, como puedes ver en la siguiente foto).  El máximo número de hashtags que puedes añadir en tu publicación son 30, sin embargo, no te recomiendo que llegues siempre al límite, entre 12 y 15 por publicación suele ser suficiente. Es más importante la calidad que la cantidad.

Blog insta 1

Al elegir los hashtags, hay varios aspectos a tener en cuenta. Primero, que tengan relación con tu publicación y con lo que hagas/vendas (tanto si tienes una empresa, vendes tus productos o utilizas Instagram para llegar a más gente por otras razones, te recomiendo que lo veas como tu marca y tengas claro el objetivo). No te servirá de nada comerte la cabeza pensando en hashtags o utilizar los más usados, si no están relacionados con lo que haces. Además, si haces eso mucho, Instagram acabará sancionándote y por lo tanto llegarás a menos personas aún.

Segundo, que hayan sido utilizados entre 10 mil y 30 mil veces (dependiendo de la cantidad de interacciones que recibas podrás ir subiendo el número. Aunque también es bueno mezclar algunos muy populares con otros que lo sean menos). Esto es fácil saberlo si los añades de manera manual ya que Instagram te recomienda algunos según lo que vas escribiendo y te dice cuántas veces han sido utilizados. ¿Por qué es importante esto? Si tienes pocos seguidores y por lo tanto pocos likes en cada publicación, será difícil que tu foto aparezca en los destacados de un hashtag que es utilizado cientos de miles de veces o más. Hay demasiada competencia. Si, por el contrario, utilizas una variación de esos hashtags con 20 mil publicaciones, será más fácil que tu foto sea vista por más personas.

El mundo de los hashtags es realmente amplio y hay mucho que aprender sobre el tema para utilizarlos de manera correcta, así que si queréis que hable de ello en un post, podéis ponerlo en los comentarios. Aunque realmente, es cuestión de investigar y probar.

Publica todos los días.

Esto es algo que a mí, personalmente, aún me cuesta. Antes pensaba que publicar todos los días podría ser contraproducente según el tipo de seguidores de cada cuenta. Sin embargo, con el nuevo algoritmo, creo que es lo mejor, de hecho, recomiendan publicar de 2 a 3 veces al día. Cuanto más publicas, más interactúan contigo. Eso a Instagram le encanta y por lo tanto, te muestra más. Por otro lado, a pesar de que antes era muy importante la hora a la que publicabas, al nuevo algoritmo no le importa tanto. Si tienes una cuenta de empresa, podrás ver qué día y a qué hora se conectan más tus seguidores, así que algo de importancia sigue teniendo, pero puedes jugar con eso. Prueba a publicar a diferentes horas del día y comprueba cómo interactúan tus seguidores y otras cuentas. De vez en cuando, yo publico en las horas en las que menos gente está conectada y a veces son las publicaciones con más likes y comentarios.

Sube contenido de calidad.

No hay que olvidarse de que ya no podemos subir cualquier fotografía de cualquier contenido y calidad si queremos llegar a más personas. Ahora (desde hace ya bastante tiempo) lo más importante es la calidad del contenido. Para lxs que no hagan fotografía puede resultar más difícil (aunque con las cámaras que hay en el mercado ahora mismo, cualquiera puede hacer una foto “decente” para la plataforma). En este caso, si, por ejemplo, tienes una empresa, existen innumerables páginas web de stock de imágenes sin derechos de autor que puedes utilizar para ello. Algunas son gratis, otras de pago, pero la calidad es realmente buena y la mayoría de las veces no tienes que mencionar al autor (lo que da mejor imagen a la empresa). Lo único que te recomiendo es que estés al día con lo que publican otras empresas de tu sector y de otros, para no publicar las mismas fotografías.

Crea un estilo concreto.

Muchas veces, la manera de que otras cuentas te sigan es que tengas un feed muy cuidado visualmente. Esta parte tampoco es fácil, aunque hay herramientas como Preview (gratis) que pueden ayudarte. Y es que puedes subir las fotos ahí y ordenarlas de manera que te guste para luego subirlas en ese orden. Para ello, puedes hacer las fotos con la misma luz (o muy parecida) y editarlas de la misma forma. No tengas miedo a crear un estilo y querer cambiarlo, así es como al final encontrarás tu estilo (por ejemplo, en la cuenta de mi empresa (fotos abajo) tenía un estilo muy definido que acabo de cambiar. En mi cuenta personal aún estoy buscando mi estilo).

Pasa tiempo en Instagram.

Volvemos a lo más importante: gustarle a Instagram. ¿Y qué le gusta a esta plataforma (y a todas las demás)? Que pases en ella cuanto más tiempo, mejor. Pero no te preocupes, hay algún truco para que puedas seguir teniendo vida fuera de la red social =) Calcula el tiempo que pasas un día normal en Instagram, publicando, viendo fotos, comentando, en Instagram Stories… Y divide ese tiempo a lo largo del día. Así, si por ejemplo estás 30 minutos al día en la aplicación, puedes dividirlos en tiempos de 10 minutos a lo largo del día. De esta manera interactuarás con diferentes cuentas y parecerá que estás más tiempo.

Sé creativx con las descripciones.

Recuerdo que antes de que cambiaran el algoritmo las descripciones no importaban. Tenían que ser lo más reducidas posible y que llamaran la atención de los seguidores en una sola línea. Ahora eso ha cambiado radicalmente, lo que es bueno a la hora de mandar una mensaje, porque queda mucho más claro y nos deja espacio para ser creativxs. Hay instagramers que se inventan una pequeña historia. Otros cuentan algo personal con lo que sus seguidores puedan sentirse identificadxs o puedan saber lo que pasa en su vida. También puedes dar algún consejo o lanzar una pregunta para dar pie a que te comenten. ¡Hay muchas opciones! Y, hablando de lo que le gusta a la plataforma que pases tiempo ahí, cuanto más tiempo pasen otras personas en tu publicación, más visibilidad le dará porque al algoritmo le parecerá que tiene relevancia 😉

Blog insta 4.png

Responde los comentarios que te dejen.

Siempre. Ahora ya no vale dejar los comentarios que te escriben con un me gusta y seguir adelante. Ahora es importante que los respondas todos para que la plataforma vea que interactúas y muestre tus publicaciones a más personas. Así que a partir de ahora, cada vez que alguien te deje un comentario, respóndele, aunque sea con un par de emojis felices o un “gracias”.

Utiliza Instagram Stories.

Puede que seas de lxs que piensan que siguen demasiadas cuentas cada vez que ves la parte de arriba de la app llena de historias sin ver. Incluso puede que sólo veas a veces las de algunas personas concretas que te interesan. Pero lo que no sabes es que las historias te pueden ayudar como empresa o marca personal a llegar a más personas. ¿Cómo? Con unos pequeños y sencillos trucos que te explico en este post. Además, puedes elegir hacer vídeos, boomerang o fotos según con lo que te sientas más cómodx, eso no importa.

 

Por supuesto, como todo lo relacionado con Internet, Instagram irá cambiando y puede que estos pequeños trucos dejen de funcionar. Pero, de momento, esta es la mejor manera de combatir el nuevo algoritmo. ¿Sabes algún truco más? Compártelo en los comentarios para ayudarnos entre todxs.

#keepsmiling =)


lrm_export_20170917_1504561.jpg
■ Actriz, emprendedora, profesora, youtuber ■

Web oficial: http://www.izaskunzubillaga.com/
Youtube: http://www.youtube.com/IzaskunZubillagaZ
The Smilies Vlog: http://www.youtube.com/elvlogdeizaskunz
Instagram: https://www.instagram.com/izazubillaga/
Twitter: https://twitter.com/IzaZubillaga
Hablemos: IzaskunZubillagaYT@gmail.com