Cómo evitar que tu PC se ponga lenta

¿Te pasa que cuando enciendes la PC tienes que esperar como media hora para que puedas utilizarla? ¿O que estás muy contento navegando por internet y el cursor deja de moverse, y por más que agites el ratón no se mueve? Estos son algunos de los síntomas que presentan las PC cuando se están deteriorando por falta de mantenimiento.

Existen dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo. El primero es para evitar que la PC sufra daños en sus sistema, tanto el software (programas y sistema operativo) como en el hardware (componentes físicos). Y el segundo es cuando ya se existe algún daño y debe ser reparado para que vuelva a funcionar, de igual forma puede ser un daño en el software o el hardware.

Mantenimiento preventivo

Comparemos el uso de una computadora con el uso de un automóvil. Cada cierto tiempo a los automóviles hay que realizarle un “chequeo”, que incluye el cambio de aceite, cambio de llanta, revisar el líquido de frenos, y otros más. Esta revisión depende de cuánto tiempo haya andado el automóvil o hasta cierto kilometraje. Las computadoras también necesitan un chequeo que va a depender de que cuanto se haya utilizado; e incluye la revisión del software principalmente.

No recomiendo que realices el mantenimiento preventivo al hardware en casa si no tienes los conocimientos suficientes ya que hay que desarmar el equipo. Las torres y las portátiles tienen gran diferencia en ensamblaje, muchos técnicos se especializan en una de las dos. Además el mantenimiento al hardware incluye la limpieza física del equipo, como no se puede mojar, hay que utilizar un equipo especial para limpiarlo.

¿A qué se le debe dar mantenimiento?

pexels-photo-848205.jpeg

El primer paso para realizar el mantenimiento es verificar el correcto funcionamiento de sistema operativo, esto significa que la PC debe completar todos los pasos del encendido, desde la fuente de poder hasta el arranque del sistema operativo sin ningun error del sistema.Si todo inicia como debe ser, el proceso de verificación inicial ya está hecho: acabamos de verificar el arranque del sistema operativo. El sistema operativo no es más que la parte no tangible de la PC que conecta los programas con el hardware.

La memoria del disco duro es otro factor importante que verificar, entre más lleno se encuentre un disco duro, más tiempo le toma a la PC el arranque y/o acceder a las carpetas. De igual forma los programas que requieran uso del disco duro también estarán lentos; los programas que requieran guardar información en el disco duro como hojas de texto se ven afectados.

Los controladores son los programas diseñados para que el sistema operativo pueda utilizar correctamente el hardware. Estos son programados por cada empresa que hace las partes de computadora, por  esto algunas veces es difícil conseguir los controladores si la PC es muy nueva o es muy antigua. Si un controlador falla, el hardware puede que funcione de manera incorrecta. La forma más sencilla para mantener en óptimas condiciones un controlador es manteniéndolo actualizado.

Algunos software (o programas) que requieran actualización también incluyen como mantenimiento. Claro que algunos programas son más importante que otros. Si tienes que elegir entre actualizar el buscaminas o el antivirus, el antivirus es más importante. Mantener la base de datos de antivirus actualizada es primordial para el correcto uso de las computadoras. Los virus son una de las principales causas por las cuales las PC se ponen lentas.

Evita instalar programas que no conozcas, spywares y malwares.Muchas personas hacen programas para robar información, dañar computadoras o presentarte anuncios que no quieres ver.

¿Qué tan seguido hay que hacer mantenimiento?

Qué tan frecuente haya que realizar el mantenimiento depende para que se use y el tiempo que se use la PC.

Si utilizas la utilizas todos los días y descargas música, vídeo, imágenes y documentos, es necesario que con frecuencia elimines los archivos que no vayas a utilizar de nuevo, y si no lo puedes eliminar entonces guárdalo en una memoria, en un disco o en la nube. El disco duro es el que más sufre si lo llenas. Recomiendo que una vez por mes revises las carpetas que más utilices y elimines los archivos, recuerda vaciar la papelera de reciclaje.

Por otro lado, si usas tu pc esporádicamente para hacer trabajos de la escuela o investigaciones, no descargas muchos archivos y no instalas programas. Puedes realizarle un mantenimiento al software cada seis meses.

El mantenimiento preventivo al hardware es mejor que se lo dejes en mano de un técnico o alguien que tenga conocimientos cada seis meses. De igual forma también puedes solicitar que le realicen el mantenimiento de software.

¿Qué se puede hacer en el mantenimiento de software?

Para darle mantenimiento al software de una PC en casa podemos considerar lo siguiente:

  • Mantener el disco duro con los archivos necesarios
  • Eliminar programas que yo no usas (Cómo desinstalar programas)
  • Desfragmentar el disco duro (Cómo desfragmentar un disco duro)
  • Mantener el sistema operativo actualizado
  • Elegir los programas que inician al arranque del sistema
  • Instala y mantén actualizado tu antivirus (Elige un buen antivirus)
  • No descargues ni instales programas que no conoces

Si no te sientes seguro para realizar el mantenimiento preventivo del software a un PC puedes consultarle a un técnico o especialista para que lo realice. Recuerda que este es su trabajo y por más sencillo que parezca ellos lo pueden realizar de forma profesional y segura.

Puedes obtener más información sobre cómo darle mantenimiento buscando tutoriales en Internet.

Recuerda compartir esta información para que pueda serle útil a más personas.