Cómo prender mi computadora

Al rededor del año 2007 una compañera de secundaria que tenía computadora y conexión a internet, me dejó en su casa sentarme frente a su computadora a ver cómo descargaba su música en Ares, yo quería saber qué rayos era esa cosa mágica e ilegal de la cual sólo tenía el conocimiento de que estaba prohibida en los cibercafés de por mi casa. Recuerdo que estando yo frente a la computadora vi más allá del monitor y de conocer sobre el Ares, me puse a observar las conexiones que hacían trabajar toda la máquina, volteé hacia abajo tras la computadora y vi montones de cablecitos y enchufes, entonces fue cuando ella me advirtió que no moviera nada puesto que podría desconectarse algo. La verdad fue que no me pareció riesgoso en un principio hasta que me dijo que si eso pasaba su computadora se descompondría, y además tendrían que llamar a un técnico para que volviese a conectar todo en donde era. Jajajajaja …en fin, yo en ese entonces no sabía nada de computadoras y pues si ella que tenía una sabía eso, no me quedaba más que creerle y no intervenir ni ocasionarle problemas que pusieran en riesgo su equipo e información de perderse al ser desconectado…

En el 2010 en mi casa compramos nuestra primer computadora y al mismo tiempo contratamos un paquete barato de internet. Mi sorpresa al observar esta y muchas otras computadoras (laptops) fue que eran simples pantallas con teclado y el enchufe hacia la luz. Ni ratón traían puesto que venían incluidas con un touchpad junto al teclado.

Me causa extrema sorpresa que unos cuantos años atrás vi una computadora completa,con esto me refiero a una computadora con su carcasa grandota y su lector de discos y procesador aparte y monitor gigante, y que una personita dijera que era tan complicado conectar unos cuantos cables que le daban vida a eso tan maravilloso que ella tenía, por el simple hecho de que ella no le sabía… por eso es que para ella podría representar un reto extremadamente complicado ver y organizar unos cinco cables en orden para echar algo a funcionar.

En fin, yo tenía un miedo inevitable a usar computadoras puesto que pensaba que si desconectaba algo se podría descomponer y necesitaría entonces llamar a un técnico a que pusiera de nuevo todo en su lugar y de pasada me cobrara unos 200 pesos por sus servicios… Hasta que descubrí que es sencillo cuando entiendes lo que es, lo que estás haciendo y hasta donde le puedes mover.

Encontré en mi lista de watch later en YouTube este vídeo donde muestra lo relativamente sencillo que es mandar un e-mail.

Yo no hubiera pensado que es sencillo de no entender la mitad de lo que están diciendo en inglés, ni de no haber mandado previamente e-mails y saber lo que son.

A partir de eso me queda claro que, aún y que el vídeo muestra una computadora de aquellos años, como muchos cables y conexiones, que parecen ser muy complicados junto con el aparato en sí, el hecho de entender lo que están haciendo me hace pensar que es sencillo puesto que conozco y lo he hecho (de un modo simplificado debido a las nuevas tecnologías) pero aún así, he mandado e-mails. El no saber y comenzar con el conocimiento desde cero es lo que lo hace ver complicado, pero los indicios son los que marcan puntos, pasos en el proceso que ponen cierta organización en el conocimiento lo cual lo hace más digerible al entendimiento.