Compatibles con la 3G

La empresa de telecomunicaciones ETECSA ha prometido que incrementará durante el 2018 las zonas de cobertura 3G (datos móviles de media velocidad) y con ello la posibilidad de extender el acceso a Internet desde los dispositivos móviles compatibles con la especificación que han decidido generalizar.

¿Cómo saber si tu teléfono es compatible con la 3G cubana o te quedarás en el grupo de “los desconectados”?

compatibles-con-3g-en-cuba-520x360

Hay que partir del hecho que ETECSA ha seleccionado 900 MHz como banda de operaciones para la red de datos móviles 3G (tecnología antigua frente a los avances que este campo ha tenido). De tal modo que los dispositivos (teléfonos, módems, laptops, Tablet, etc) que NO dispongan de esta banda no podrán conectarse a Internet mediante los datos 3G.

Existen varios sitios en Internet que ofrecen información sobre los terminales (teléfonos) de cualquier modo si usted no es de las personas que se apasionan por la tecnología y encuentra más fácil pedir ayuda puede escribir a quivcel@gmail.com para aclarar sus dudas o puede visitar la página de Facebook https://www.facebook.com/quivcel/

Así pues, de ahora en adelante se hará habitual preguntar antes de comprar un celular ¿tiene 900 Mhz? Porque si no la tiene, no sirve para la “Internet de Cuba”.

La lista de dispositivos puede ser más o menos extensa pero lo cierto que el empleo de solo una banda (la de los 900 Mhz) reduce el número de aparatos que tendrán capacidad de conexión a Internet.

Para que se tenga una idea en la isla, la mayor parte de los dispositivos en manos de la población proviene de donaciones de familiares o amigos, provenientes de países donde se emplean bandas diferentes a la que ETECSA despliega para dar acceso a más de 4 millones de abonados.