CONTAGIO DE BOSTEZOS

Hola brainers!

Hoy os explicamos el motivo del contagio de bostezos. ¿Por qué cada vez que alguien bosteza delante de ti, tú, como respuesta bostezas también? Aquí tienes la respuesta!

Emepecemos con algunas curisodiades generales sobre el cerebro: No solo los humanos los practicamos, muchos otros animales lo hacen (monos, perros, pájaros, peces…), suelen ocurrir antes de acostarse o justo al despertar, con el hambre o el aburrimiento. Bostezamos antes de nacer (a las escasas 20 semanas de gestación), aproximadamente el 60% de las personas es sensible a su contagio (tienden a bostezar al ver, o incluso al oír, a otra hacerlo) y, sin embargo, en enfermos de esquizofrenia o de autismo, apenas se propaga.

La revista Current Biology ha publicado un experimento que ha reunido a 36 voluntarios para descubrir cómo se producen los bostezos contagiosos. Para ello, se dividió a los participantes en dos grupos y  les mostraron vídeos donde aparecían personas bostezando. Al primer grupo se le pidió que actuara con normalidad al ver las imágenes, mientras que al otro grupo se le solicitó que reprimiera sus impulsos de bostezar.

Posteriormente, se contabilizaron todos los bostezos, incluidos los reprimidos, el grupo de investigadores utilizó técnicas de estimulación magnética transcraneal (TMS), demostrado que a través de la estimulación eléctrica también se puede incitar al bostezo.
Gracias a las TMS probaron también que ser más o menos propenso al bostezo contagioso depende de la excitabilidad cortical y la inhibición fisiológica del córtex motor primario de cada persona, por la que la necesidad de bostezar es diferente en cada uno de nosotros. Sin embargo, nuestra capacidad para resistirnos al contagio es limitada e incluso el intento de reprimirlo aumenta la necesidad de bostezar.
Esperamos haberos resuelto vuestras dudas acerca de este tema!
Gracias por leer @brainers!
Fuentes: