¿Cuál es el peor enemigo de un experto en marketing?

En 1999, el ruso Gary Kasparov jugó contra Veselín Topalov una partida de ajedrez considerada por los amantes del juego ciencia como la mejor partida de todos los tiempos. Para no ponernos a hablar de términos ajedrecísticos muy técnicos, Kasparov realizó el sacrificio de una torre para ganar el espacio estratégico de un peón que lo colocaría con la victoria. Según los analistas expertos, aquel movimiento brillante nos dejaba ver la capacidad de cálculo de Gary Kasparov: calculó los 18 movimientos siguientes después de aquel sacrificio.

En la agencia nos gusta pensar en el marketing como un partido de ajedrez. Al momento de hacer una jugada, uno tiene que considerar también lo que su oponente pudiera estar pensando. Y el oponente, obviamente, también tiene un plan de jugadas que también considera el nuestro desempeño, nuestra capacidad y nuestro estilo de juego.

Por eso creemos que el peor enemigo de un experto en marketing es, obviamente, otro experto en marketing. Como jugadores de ajedrez, los expertos en marketing no están únicamente en las agencias, están también en las oficinas de las empresas (“del lado del cliente”, como se dice en argot publicitario), trabajando como freelancers, ofreciendo consultoría, abriendo giros, desarrollando startups. En fin, se pueden encontrar en miles de lugares.
Blog de jajoDesign