El anhelo por un choque de las civilizaciones

El texto de Morosov (en combinación con el de Zizek) nos permite, entre otras cosas, desmenuzar las teorías que parten de metáforas cibernéticas para pensar lo social. De este modo, nos aporta un método que nos obliga a reflexionar sobre lo que siempre fue cierto; los procesos sociales no radican en un acontecimiento, ni se agotan en una posibilidad técnica. Las condiciones para las transformación social profunda, requieren de una serie de procesos que ocurren de manera simultanea en condiciones arbitrarias que trascienden lo material.

Sin embargo, es incontrovertible que la sofisticación tecnológica está involucrada de forma integral en los procesos de cambio, dicha cualidad no es propia del Internet, sino de la tecnología en general. No obstante, los cambios no ocurren por el desarrollo técnico en sí. Es necesario reconocer que hay una serie de condiciones mucho más amplias y complejas en las que se encuentran insertas las personas, las cuales, trascienden cualquier herramienta.

Por otro lado, los cambios no sólo ocurren en una dimensión política, generalmente,  ocurren en los diversos campos que conforman la realidad social: la cultura, las religiones, la economía, etcétera. Las grandes transformaciones trastocan de forma profunda las estructuras en las que se conforman las prácticas, y afectan directamente al tipo de tecnología que desarrollamos y los fines con los que la elaboramos.

De tal modo, nuestra apuesta para la última parte de nuestro curso será por reflexionar en torno a aquello que se antepone a las propias prácticas y se manifiesta en todo aquello donde ocurre lo social; la hipótesis es que es un tipo de conciencia. Pero para poder profundizar al respecto, será necesario identificar, aunque sea de forma ligera, el contexto en el que dicha conciencia se emplaza. Por este motivo, revisaremos los planteamientos de David Harvey en su Breve historia sobre el neoliberalismo, para entender las condiciones materiales en las que se piensa y ocurre la realidad.

Queda así su tarea para el lunes: revisar la introducción y el primera capítulo de David Harvey que pueden encontrar Aquí y, también, los capítulos 8 y 9 de El desengaño de Internet (The net Delusion), de Morosov. Hasta entonces, disfruten su puente.