EL ARTE TAMBIÉN JUEGA A FÚTBOL

La relación entre el arte y el fútbol parece estar en fuera de juego, pero a veces se combinan. Son conceptos separados y distintos que a priori comparten nada, pero el deporte rey puede convertirse en cultura de la mano de diseñadores, ilustradores y pintores que se inspiran en él para crear su obra. Los dos acaban así jugando en la misma liga, la de convertirse en una referencia internacional y participar entonces en el mundial, cada uno en el de su especialidad.

Al ilustrador Jorge Lawerta, «valencianista hasta la médula», le atrajo, precisamente, lo que hay detrás del campo para dibujar. «Me llamaban la atención esas historias del fútbol de los años 20, 30 y 40 que escondían los jugadores, porque no eran profesionales sino que practicaban el deporte porque les gustaba.

Con humildad e ilusión pasaron a formar parte de la historia de muchos clubes», relata Lawerta. «Había borrachos, analfabetos, gente con sobrepeso, y aun así se dedicaban cada fin de semana a defender unos colores», apunta. Esa idea de escudos creados hace más de cien años que han logrado traspasar generaciones y aglutinar a tanta gente le inspira. Por eso ha intentado plasmar en sus ilustraciones «el nivel más visual del fútbol», que es lo que se lleva ahora.

Blog de jajoDesign

‘El Beso’, de Antonio de Felipe. Inspirada en la obra del grafitero Banksy, De Felipe la reinterpretó a través de dos jugadores de equipos rivales.