El gigante de la música Spotify sale a Bolsa mientras sigue perdiendo dinero

La compañía cuenta con 159 millones de usuarios mensuales activos y 71 millones lo hace mediante suscripción de pago. Pese a esto, en 2017 perdió 1.500 millones de dólares cuando sus ingresos eran de 5.000 millones.

spotify1-k3OI--1240x698@abc

La compañía sueca nacida en 2008 y hoy líder mundial en el mercado musical en ‘streaming’, se enfrenta a una serie de problemas antes de su inminente salida a bolsa.
Su presente, por el momento, es peculiar. Por un lado, ha logrado obtener setenta millones de personas a las que ha convencido de que es conveniente pagar por sus servicios. A nivel general, la firma acumula más de 160 millones de cuentas registradas a una versión que incorpora inserciones publicitarias para financiarse. El pago por contenidos multimedia, aunque es algo cada vez más habitual, aún se enfrenta a un problema heredado de una cultura surgida en Internet, el «todo gratis». Algo que impide mantener a una empresa que no produce contenido por lo que debe, por tanto, pagar por él, lo que supone unas grandes inversiones.

En 2017, Spotify perdió 1.500 millones de dólares cuando sus ingresos fueron de 5.000 millones. Para 2018 prevé ingresos de entre 6.100 millones y 6.800 millones de dólares. La compañía achaca esas pérdidas a las tarifas de licencias de música y derechos de autor que ha de pagar a la industria musical por cada canción que se transmite en ‘streaming’. Son precisamente los royalties y la dependencia de los grandes sellos discográficos mundiales las principales trabas de la empresa, resalta esta información de El Confidencial.

Por otro lado, según Business Insider, más de dos millones de usuarios utilizan varias herramientas, especialmente aplicaciones no autorizadas, para bloquear los anuncios de la plataforma. Los usuarios que han bloqueado los anuncios de sus cuentas gratuitas suponen un 1,3% de la base de usuarios y Spotify no lo había detectado hasta ahora.