El hombre detrás de Wikipedia

En esta oportunidad conoceremos al fundador de la enciclopedia más utilizada por todos los usuarios de Internet. Una idea original y creativa, de acceso libre y gratuito que cuenta con más de 15 millones de artículos redactados por voluntarios en más de 200 idiomas.

Sus comienzos

Jimmy Donal «Jimbo» Wales nació un 7 de agosto de 1966 en Huntsville, una ciudad al norte de Alabama en Estados Unidos. Su padre, también llamado Jimmy, trabajó como gerente en una tienda de comestibles y su madre, Doris junto con su abuela, Emma, dirigieron una escuela privada donde el creador de Wikipedia realizó sus primeros estudios.

Cuando terminó octavo, Wales asistió a la escuela Randolph School, una secundaria en Huntsville. Pese a que la escuela era costosa para su familia, siempre consideró esa educación importante “La educación fue siempre una pasión en mi hogar… el apremio por el conocimiento y el aprendizaje, estableciendo eso como una base para una buena vida.”

Se licenció en Finanzas en la Universidad de Auburn y, luego, obtuvo el título de Doctorado en Finanzas en la Universidad de Indiana. Fue profesor en ambas instituciones durante sus estudios de posgrado, pero -según él, por aburrimiento- no escribió la tesis para finalizar el doctorado.

Jimmy Wales, en la actualidad, vive en Florida y está separado de su segunda esposa, Christine, con quien tiene una hija, Kira. El 6 de octubre de 2012 se casó en Londres con Kate Garvey y tuvo un hija más.

Carrera profesional

Entre 1994 y 2000 Wales trabajó como director de investigación en el Chicago Options Associates. Dentro de esos años uno de los proyectos que emprendió fue la creación de Bomis (hoy en día no está disponible) un motor de búsqueda erótico destinado a los jóvenes.a

Tres años más tarde, realizó un estudio y creó un computador que permitió producir una enciclopedia multilingüe en línea aunque era demasiado lenta para ser utilizada. Gracias la gestión de Bomis y una investigación exhaustiva del tema, Jimmy Wales fundó y financió Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre de naturaleza abierta y corregida por pares ¡Qué interesante!

Junto a él trabajó Larry Sanger como redactor jefe, Wales tenía como objetivo alcanzar una calidad comparable a las enciclopedias profesionales del mercado con redactores libres seleccionados. Sin embargo, Nupedia no tuvo futuro y cerró, el 26 de septiembre de 2003, con tan solo 24 artículos terminados y 74 en desarrollo.

Un año más tarde, para no abandonar el proyecto, Sanger pensó en utilizar wiki para crear una enciclopedia. A partir de eso, Wales instaló un software para wikis en un servidor proporcionado por Bomis y autorizó a Sanger a continuar con el plan, bajo su vigilancia.

El 15 de enero de 2001, empezó a funcionar Wikipedia con Larry Sanger como redactor jefe asalariado, quien da el nombre de Wikipedia al proyecto. Junto a Jimmy Wales crearon los principios fundadores, escribieron los primeros artículos y establecieron una comunidad vía Internet, durante el primer año de existencia.

wikipedia

Al comienzo, Wikipedia estaba prevista para ser una wiki que aporte contribuciones a Nupedia. Sin embargo, la enciclopedia web creció tan rápido que sobrepasó las capacidades de verificación de los nuevos artículos de Nupedia y, un año más tarde, Larry Sanger abandonó el proyecto.

A mediados de 2003 Jimmy Wales creó la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro con sede en San Petersburgo, Florida para sostener Wikipedia como también a sus otros proyectos afiliados. Formó un comité de cinco miembros compuestos por él mismo, dos colegas de trabajo y dos miembros elegidos por la comunidad de wikipedistas.

Wales en colaboración con Angela Beesley creó Wikia, un servicio de alojamiento gratuito de páginas web basadas en la tecnología wiki, bajo la filosofía de la cooperación. Se lanzó el 18 de octubre de 2004, bajo el nombre “Wikicities” (parecido a GeoCities) pero cambió su nombre a “Wikia” el 27 de marzo de 2006.

Wales fue designado miembro del Centro Berkman para internet y la sociedad de la facultad de Derecho de Harvard. Se convirtió en miembro de la dirección de Socialtext, una empresa que propone soluciones wiki para el mercado profesional y, también, se convirtió en miembro directivo de Creative Commons, una asociación sin fines de lucro.

Premiaciones 

Jimmy Wales, el 8 de mayo de 2006, recibió el Time 100 Award como una de las personalidades más influyentes del mundo en la categoría de científicos e intelectuales.  También, el Foro Económico Mundial, lo reconoció como miembro de Young Global Leaders.

Ese mismo año, le otorgaron un Pioneer Award de parte de la Electronic Frontier Foundation, fue clasificado primera persona de la categoría «Científicos y pensadores» de Time 100, una edición especial de la revista Time sobre las 100 personas que han tenido mayor influencia y obtuvo un diploma honoris causa del Knox College (Estados Unidos)

Años más tarde, la Fundación Nokia concedió su premio anual al creador de la enciclopedia Wikipedia por sus contribuciones a la evolución de la World Wide Web como una plataforma participativa y democrática.

El 14 de octubre de 2010, recibió las llaves de la ciudad de Tijuana (México) debido a su conferencia en el evento ‘Tijuana Innovadora’, que se realizó en esta ciudad. Además le otorgaron el premio Gottlieb Duttweiler 2011 por su contribución a la democratización del acceso al saber ¡Increíble!

En diciembre de 2013, Wales fue premiado con el Niels Bohr Gold Medal en Copenhague, Dinamarca. En su presentación, enfatizó la necesidad de expandir Wikipedia a todos los países del mundo, a partir de promover entre las empresas de telecomunicaciones el acceso gratuito a la enciclopedia entre los niños del tercer mundo, por razones educativas.

Resultado de imagen para jimmy wales

Actualidad 

Una de las últimas ideas de Wales tiene que ver con Wikitribune, un nuevo portal de noticias con fines de lucro que hará uso del concepto ‘wiki’, espacios web donde los usuarios, la comunidad, crean, debaten, modifican o eliminan contenido de código libre, pero tendrá una redacción de periodistas que controlará todo lo que se publique, es decir, los textos que envíen los usuarios tendrán que pasar su filtro, así como las ediciones que estos hagan de sus noticias.