El Internet y la mente humana

En la actualidad contamos con la facilidad de llegar a la información con tan solo un click, esto es una ventaja como una desventaja, hace ver en desventaja horas de lectura de un libro dejando casi obsoletas las bibliotecas a pesar de contener valiosa información, así como nos permite estar informados y al tanto de lo que pasa en el mundo. De esto se trata el escrito de Nicholas Carr.

Imagen relacionada

“Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?”, de Nicholas Carr.  JNicholas Carr dice que la web se ha convertido en un medio universal, el conducto a la mayoría de información que fluye por los  ojos y oídos, hacia la mente. De tal manera que el Internet no solo proporciona a sus usuarios una gran cantidad de información, sino que también le proporciona una mayor facilidad de acceso que la que la literatura permite, en cuanto a que el usuario del internet no debe trasladarse a una biblioteca para acceder a la información, sino que lo puede hacer desde el confort de su hogar.

Las ventajas de tener acceso tan instantáneamente a una fuente de información resulta tan increíblemente satisfactoria y fácil. Pero también modelan el proceso del pensamiento y lo que parece estar haciendo la web es debilitar la capacidad de concentración y esfuerzo por ejercitar nuestras mentes, más que todo cambia nuestros cerebros para adaptarlos al multiproceso que es la capacidad que adoptamos al escuchando música mientras estamos en un chat o buscando información, descargando un documento, subiendo imágenes, etc.

El temor de Carr es que nos convirtamos en máquinas, aspectos humanos como la compasión o la empatía necesitan tiempo para reposar en la menta y la frenética marea de datos de Internet impide la memorización y el asentamiento y razonamiento. Nos dice que la adicción o el amor hacia el internet se debe a que este ha roto barreras en cuanto permite comunicarse con naciones lejanas y nos permite saciar nuestros sueños, en cuanto a que el internet se presenta como un utensilio que nos puede otorgar todo.

 

¿Te gustó? Lee más

Razones por las cuales se debe visitar Perú