El márketing de la escolarización

La bajada de la natalidad plantea un panorama distinto en la captación del alumnado por parte de los centros educativos, abiertos a las nuevas tecnologías,

las redes sociales e incluso a creaciones audiovisuales.

Con el paso de los años, el periodo de escolarización se ha convertido en una especie de campaña de captación de alumnos por parte de los centros educativos. El descenso de la natalidad ha provocado que las matriculaciones pasen a ser algo fundamental para muchos colegios, que han visto cómo el número de solicitudes ha ido menguando año tras año.

Esta primera fase de la escolarización, que culminará mañana día 2 de abril, ha presentado importantes novedades a este respecto. “Hay que vender lo mejor que tenemos”, asegura uno de los directores que estos días intentan atraer la atención de padres y madres que tienen que matricular a sus hijos.

Nueva metodología
Dentro de esta nueva visión encontramos varios elementos, que van desde las jornadas de puertas abiertas, a las campañas a través de las redes sociales, e incluso la realización de vídeos donde se enseñan las virtudes de los centros. Lo realmente curioso y novedoso está en quiénes ponen en práctica este tipo de iniciativas, enmarcadas hasta hace poco en centros educativos de carácter privado o concertado. En esta primera etapa de la escolarización encontramos que las estrategias de márketing utilizadas habitualmente por privados y concertados, han pasado a ser manejadas por muchos centros públicos que ven en ellas el mejor acicate para atraer alumnado y sobre todo para exponer, algo que en muchos casos se usa poco, el excelente trabajo académico que se ejecuta a diario.