El mito de la técnica

Como vimos en la última sesión, lo que hemos estudiado a lo largo del curso, nos permite darnos cuenta de que atribuirle virtudes o defectos de lo social a la tecnología no nos lleva demasiado lejos. Más aún, pensar exclusivamente en los bordes más extremos del uso instrumental con fines de dominación o emancipación, nos muestra horizontes de posibilidad que se consuman como excepción, pero pierden de vista la cotidianidad que discurre entre ambos extremos.

Sin embargo, es necesario conocer los marcos en los que sucede la vida común, para poder establecer los límites a los que nos encontramos expuestos, y los riesgos y las posibilidades que tienen de forma potencial. Plantear los extremos, nos permite centrar nuestras reflexiones sin caer en romanticisimos ni temores desproporcionados. No obstante, es necesario dar un paso más.

Por esos motivos, la última parte del curso la vamos a dedicar a tratar de entender la conciencia detrás de la técnica y las prácticas. De tal modo, será necesario que comencemos a separar sujeto, objeto y contexto para poder avanzar en un análisis que nos permita entender el uso que hacen las personas de la tecnología, y la manera en que esas apropiaciones afectan sus prácticas culturales, en específico, las comunicativas.

Por lo tanto, vamos a comenzar con el texto de Evgeny Morosov, El desengaño de Internet (The Net Delusion), del cual vamos a revisar la introducción y el primer capítulo. Pueden encontrar el enlace al libro en español aquí y a la versión en inglés acá. Recuerden que el lunes aún pueden consultar cualquier duda que tengan respecto a sus ensayos, nos vemos la próxima clase, y dejo el espacio abierto a sus dudas y comentarios.