El Shitposting y cómo es desaprovechado por los medios

El término “Shitposting” (traducido al español como ‘posteo de mierda’ o contenido basura) no es un término nuevo en Internet, ya que ha se utiliza desde hace mucho en los sitios más visitados de la web como 4chan o Reddit. Sin embargo, es de uso reciente en Chile y todavía desconocido por la mayoría de la gente. Poco a poco, las páginas de memes han dejado atrás el clásico humor nacional para apostar por esta clase de contenido, mientras que los medios que han saltado del formato tradicional al digital, no se han involucrado en este fenómeno que parece tomar cada vez más fuerza.
Por Javiera Valenzuela

La fuerte crisis que afecta hace algunos años al periodismo nacional ha tenido como consecuencias un gran escepticismo por parte de los usuarios consumidores ante las Fake news  y una muy mala utilización de los virales y las noticas random que se toman gran parte de los medios digitales, opacando el contenido de mayor calidad, cosa que se ve mayormente ilustrada en redes sociales, donde los vídeos de gatitos parecen tener una mayor cobertura que las noticias de carácter político o científico. Aun así, el uso que se le puede dar al “contenido basura” está siendo cada vez más aprovechado por los jóvenes en Chile a través de sus propias páginas en Facebook o Instagram, donde se concentran mayormente.

Enfocado especialmente en el humor, múltiples temas que van desde anime, política nacional e internacional hasta literatura clásica y filosofía, son tocados en estos espacios de manera muy ligera. Así, muchos usuarios adeptos a estas páginas declaran haber aprendido mucho de estas, a través de algo cada vez más cotidiano y simple como son los memes.

Los internautas tienden a tomar el término Shitposting con una connotación negativa, ya que este nació como una manera de describir el comportamiento más detestable que muchos tenían dentro de los foros. Sin embargo, de a poco esta palabra va ganando adeptos a medida que se vuelve tendencia la práctica educativa e informativa de estos. Como es el caso de páginas de Facebook como “Chilean popular characters explaining complex things”, que cuenta con más de 63 mil seguidores y con comentarios tan amables como “Esta página es oro puro para pseudointelectuales que creen ser los únicos seres conscientes en este mundo de ovejas. Ironías de la pax zafia” y con una nota realizada por radio adn.

También, aunque de modo contrario, en Instagram podemos encontrar a la página “Historyintofo”, la cual consiste en subir fotos de cualquier tipo y, parodiando a las cuentas sobre imágenes de sucesos históricos, inventa una historia en torno a ella.

Tal parece que estas páginas manejadas por personas anónimas han calado de manera más sustancial que los propios medios periodísticos en lo que a informar se refiere, ya que la mayoría de estos está manejado por personas aún neófitas en el amplio y extraño mundo que Internet y las redes sociales, en su parte menos convencional por supuesto, puede ofrecer. La gente no es la misma de antes y parece cada vez más difícil dejarla convencer con vídeos de adorables gatitos tocando el ukelele.

18920456_1555923404460088_790399656459990706_n–> Sacada de la página “Frente Amplio Shitposting”

(Ejemplo de Shitposting en su máximo esplendor, acerca de las últimas elecciones presidenciales)

(Estudiante of periodismo, Italo Riquelme, hablanding about informarse with the Shitposting