En dos años, el Segip inició 355 procesos por falsedad

SOCIEDAD. Los casos son por cédulas y licencias de conducir irregulares

5a875f032630b

Entre mayo de 2016 y mayo de 2018, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) inició 355 procesos judiciales contra personas que portaban cédulas de identidad y licencias de conducir con alguna irregularidad, informó la institución a La Razón.

En agosto de 2017, una mujer identificada con las iniciales M. E. pretendió renovar una licencia de conducir de la categoría P en el Servicio de Identificación General de Licencias de Conducir (Segelic, entidad que es parte del Segip), pero mientras seguía el trámite, los funcionarios identificaron que el permiso era falso.

El personal vio una anomalía y envió los documentos cuestionados a la Dirección Departamental La Paz para verificarlos en el sistema de Registro Único de Identificación Biométrico (RUIB), en el que no estaba inscrita. Por ello, la mujer fue detenida y llevada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Como ese caso hubo otros 354 en el país. Los procesos, que inició el Segip, fueron por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. “En los procesos penales puede existir un solo implicado como 40 o más personas denunciadas, dependiendo la coautoría y complicidad”, detalló el director de la institución, Marco Antonio Cuba.

Los procesos por falsedad material son dos. Mientras que por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado alcanzan las 353. Del total, 293 continúan en investigación y 64 se resolvieron o llegaron a una sentencia judicial.

“En los casos que se llegó a una sentencia, hubo algunos que tuvieron cárcel para los acusados. La pena máxima que se consiguió fue de seis años”, subrayó Cuba.

No obstante, “la mayoría” de los declarados culpables siguieron el procedimiento abreviado y pidieron medidas sustitutivas para evitar la privación de libertad.

En marzo, Teodoro C. fue detenido por intentar suplantar a otra persona al momento de sacar una licencia de conducir. “El técnico de operaciones observó una diferencia en la huella del dedo pulgar del interesado. Siguiendo el procedimiento, el especialista pudo establecer que la huella no pertenecía a la persona que realizaba el trámite”, explicó el Segip en un comunicado. “En dependencias policiales, éste aceptó el ilícito y confesó que la licencia pertenecía a su hermano Hernán C.”, acotó el boletín.

El 28% de los casos descubiertos (77) se dieron en Santa Cruz. Le siguen en procesos Chuquisaca con 18% (67 casos) y La Paz con el 16% (55). (Ver infografía).

Cuba apuntó que los casos descubiertos o “sospechosos” son denunciados y la institución trabaja en mejorar las medidas de seguridad para evitar las irregularidades.

Recomendación. Por otro lado, el director departamental de Tránsito La Paz, José Caviedes, aconsejó a la población no recurrir a tramitadores para evitar las irregularidades y estafas.

“Para que no sucedan estos hechos, la gente debe evitar los tramitadores, que de manera tan arbitraria están en la calle. Se recomienda que hagan sus trámites de forma personal. Ahí se van a dar cuenta de que no es tan difícil hacer los trámites”, señaló.

El servicio de registro apuntó que para evitar los problemas con los documentos se trabaja en aumentar las medidas de seguridad en carnets y licencias de conducir.

“Para desburocratizar, modernizar y hacer transparentes los trámites, el Segip emitió un nuevo Reglamento del Registro Único de Identificación por Resolución Administrativa 632 de 2017”, dijo en mayo el Segip en un boletín.

El nuevo reglamento permite que personal jerárquico de las oficinas departamentales y regionales realicen cambios, que no sean “sustanciales” (cambios en datos comunes) para hace los procedimientos más expeditos.

Tecnología. Sobre las mejoras en las medidas de seguridad, en febrero el Segip presentó la nueva licencia de conducir electrónica. “El documento cuenta con un sistema digital que  agiliza los procesos y genera mayor confiabilidad”, manifestó Cuba en la presentación del nuevo aval de conducción.

Los datos digitalizados del portador de la licencia son contrastados con los archivos de las cédulas de identidad.

Los costos para obtener el documento son los mismos, que antes de las mejoras. Además Cuba aclaró que las licencias emitidas anteriormente continuarán vigentes hasta su fecha de caducidad.

Explicó que el chip (dispositivo electrónico) que lleva el nuevo documento permite ingresar a una plataforma digital con datos del conductor. La Policía puede verificar esos datos desde una aplicación en un teléfono móvil y así conocer el historial de infracciones cometidas y otros datos.

El documento tiene cinco medidas de seguridad nuevas. “Es un material de alta tecnología que permitirá también fusionar dos categorías de conducción”, añadió.

El permiso de conducir cuenta con una lámina holográfica patentada con tramas exclusivas con el logo del Segip, una lámina ultravioleta con datos variables visibles únicamente con luz negra, y una parte intermedia de sujeción de circuitos, que posibilita integrar la tecnología chip.

En el anverso del documento se puede observar una trama de seguridad, la foto biometrizada del usuario, una impresión en agua de seguridad y mayor espacio para la ubicación de los nombres.

Asimismo, la institución prevé que para 2019 se proceda con la expedición de las nuevas cédulas de identidad. (Ver infografía).

El principal requisitos para que las personas accedan a este documento es que estén inscritas en el padrón biométrico del Segip.

El RUIB inició en 2016 con la captura de huellas digitales de los ciudadanos y rasgos faciales en fotografías digitales. Detalles que son únicos en cada persona y dan seguridad al padrón. Cuba informó que se espera la promulgación del decreto que establecerá el uso de los nuevos carnets.

El director del Segip aseguró que la modernización de ambos documentos (cédula de identidad y licencia de conducir) evitará que existan más casos de falsificación y otras irregularidades, para que de esa manera se reduzcan las denuncias y procesos.

 

Por Luis Flores Vásquez

(El texto fue publicado en el periódico La Razón)

Foto: Segip; Ministerio de Comicación