Es muy probable que retuitees una noticia falsa

Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, las noticias falsas tienden a ser más retuiteadas. De hecho, existe hasta un 70% más de probabilidades de que retuitees una noticia falsa en vez de una real. La investigación incluyó alrededor de 126.000 retuits realizados por 3 millones de personas.

El estudio confirma un hecho que se viene produciendo desde hace mucho tiempo y al que ninguna persona es ajena: las historias falsas se viralizan con mayor frecuencia. Sobre todo en redes como twitter, donde el impacto es prácticamente instantáneo.

Las historias falsas suelen ser sorprendentes y llamativas. Cuando una de ellas llega al lector, este se siente en la necesidad de compartirla con sus conocidos, ¡Cómo va a ser que nadie se haya enterado de esto! Y rara vez se rectifica, es más, probablemente no llegues a enterarte de que era una noticia falsa.

La solución a este tipo de situaciones es muy sencilla: hay que contrastar la información. Y no hablo de contactar con la fuente, eso es tarea de los periodistas. Basta con copiar el titular y buscarlo en el apartado de “noticias” de google. Si la información es correcta, aparecerá publicada en más de un medio de referencia.

 

Marcos Gonzalez Farrujia