Estudiantes «enganchados» a la Red

aislamiento movil 3

Uno de cada cinco  jóvenes españoles, de entre 14 y 18 años, hace un uso compulsivo de Internet según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias

  • La educación digital debe ser una prioridad en el tan necesario y esperado Pacto por la Educación porque la generación conectada es el futuro de este país

El crecimiento del uso abusivo que hacen los estudiantes españoles de la Enseñanza Secundaria no es una sorpresa. Los datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2016/17), hecha publica el viernes por el Ministerio de Sanidad, no ha hecho más que confirmar la alerta lanzada por la OCDE en su último informe en el que ya advertía que un 22% de los estudiantes de 15 años españoles eran consumidores “extremos” de Internet mientras que un 70% reconocía sentirse verdaderamente mal si no se conectan a diario a la Red.

No hacen faltan encuestas para darse cuenta de que tenemos un serio problema en nuestro país, basta con mirar a nuestro alrededor, para comprobar que el móvil se ha convertido en el tercer brazo de los adolescentes. Se les conoce como la generación conectada porque crecieron con Internet. Apenas ven la televisión, su vida gira en torno a la Red, donde encuentran lo que quieren a la carta. Son muchas las posibilidades que les ofrece esta potente herramienta de comunicación, el problema es que con la web 2.0 las redes sociales han entrado de lleno en los hogares españoles y con ellas un mundo virtual que cada día les atrapa más y más por falta de información.

tarea movil 4

Me gustan los datos, como periodista siempre hago uso de ellos porque son la mejor manera de confirmar hechos que, aunque pueden ser más que evidentes, requieren de estadísticas para abrir un debate público sobre el uso que están haciendo nuestros jóvenes de la Red por absoluto desconocimiento y falta de formación.

Es cierto que organismos oficiales como la Oficina de Seguridad del Internauta junto  al  Intituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia de Protección de Datos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Proyecto Hombre, entre otras muchas instituciones y expertos en la materia, están haciendo un gran trabajo que está sirviendo para que empiece a hablarse del tema y, sobre todo, comencemos a estar concienciados de su gravedad. Esta gran  labor es precisamente la que exige que se de un paso más para poner freno a una adicción que puede convertirse en una auténtica pesadilla para jóvenes y adultos.

Es también un paso importante que la adicción a las nuevas tecnologías se haya incluido por primera vez en la Estrategia Nacional sobre Drogas, si bien no hay que olvidar que la mala noticia es que se haya tenido que llegar a este extremo por desconocimiento y desinformación en el buen uso de las nuevas tecnologías.

Los datos de la encuesta son alarmantes, más de un 21% de los estudiantes entre 14 y 18 años hacen un uso compulsivo de las nuevas tecnologías, porcentaje que se eleva hasta un 22% entre los de 16 años. Esto significa que uno de cada cinco estudiantes son consumidores extremos de Internet, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al último informe, según la nota de empresa emitida por el Ministerio de Sanidad y que hoy he querido compartir en este blog por la importancia del asunto.

Datos de la encuesta sobre consumo drogas

  • Desciende el consumo de alcohol en todos los indicadores temporales y
    en los patrones de consumo de riesgo.
  • El consumo de cannabis en los últimos 12 meses aumenta, si bien disminuye levemente el consumo reciente (últimos 30 días)
  • El consumo de cocaína en el último mes alcanza mínimos históricos del 1% de los encuestados (3,8% en 2004)
  • Se incrementa el uso compulsivo de internet hasta el 21%, un 4,6% más que en la anterior edición de ESTUDES
  • Desciende del 9,8% al 6,4% el porcentaje de estudiantes que juega dinero en internet

La cara y la cruz de la encuesta es que, mientras la edad media de inicio al consumo de alcohol se retrasa por primera vez a los 14 años, cuando el primer contacto con el alcohol
según la primera edición de ESTUDES (1994) era a los 13,5 años por término medio, no ocurre los mismo en el uso abusivo de Internet. Son las chicas, además, las que abusan más (23,8%), porcentaje que en el caso de  los chicos se reduce a un 18,3%. A los 16 años es cuando se presentan las cifras más altas en el uso compulsivo de internet (22,3%). Datos para reflexionar y actuar con la máxima urgencia.

Juego de dinero

Y si el uso abusivo es alarmante más lo es que menores se jueguen dinero en Internet, aunque haya descendido. Según la encuesta, aunque nos resulte increíble, el 6,4% de los estudiantes de 14 a 18 años ha jugado dinero en Internet alguna vez en el último año (9,8% en 2014), con una diferencia significativa en función del género: 10,2% entre los chicos y 2,5% entre las chicas. El 13,6% de los entrevistados ha jugado dinero fuera de Internet en los 12 meses anteriores a la encuesta.

La educación digital debe ser una Prioridad en el Pacto por la Educación

Los datos hechos públicos el viernes sirven para reclamar a los políticos que dejen sus intereses a un lado y apuesten de una vez por hacer realidad el tan necesario Pacto por la Educación, incluyendo la educación digital como prioridad. Nuestro sistema educativo debe reciclarse para adaptarse de forma urgente a los cambios que exige la IV Revolución Tecnológica, tanto en lo que se refiere a su buen uso, como en la nueva formación que requieren los estudiantes para poder atender la nueva demanda del mercado laboral.

No olvidemos que el 65% de los alumnos que están en los últimos cursos de primaria van a desempeñar profesiones que aún no se conocen. Además, 2017 terminaba con otra alerta importante: Casi un millón de puestos de trabajos quedarán vacantes en 2020 por falta de profesionales digitales.

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y, sin duda, ofrecen unas oportunidades impensables hace años para nuestros jóvenes. Son muchas las veces que he hablado en este blog de sus grandes ventajas y de su riesgos  cuando no se le da el uso adecuado.

Esperemos que los datos de esta última encuesta sirvan para situar como prioridad la adaptación del sistema educativo español a la Era Digital porque la realidad es que hoy los centros educativos necesitan que se les den las herramientas para formar a una generación que vive conectada y que es el futuro de este país.