FACTORES DE RIESGO EN LA ERA DIGITAL

  • BRECHA DIGITAL : una parte de la población no puede acceder a la  a Internet, por distintos motivos. por ejemplo causas económicas, culturales, falta de conocuimento e infraestructuras.

¿El fin de la brecha digital?

En Castilla-La Mancha hay zonas como Campo de Montiel o Campo de Calatraba, donde no llega una buena conexión a internet a los pueblos de menos de 1.000 habitantes. Actualmente solo el 55% de los hogares de menos de 25.000 habitantes cuenta con una conexión de hasta 3 megabites por segundo. Para cambiar estos números, el operador de telecomunicaciones Ahí+ trabaja para dar servicio a los habitantes de las pequeñas poblaciones, ofreciendo soluciones innovadoras para dotar de la más completa oferta de conexión a la red de alta velocidad.

 

  • ALFABETIZACION DIGITAL: distinta manera de la ultizacion de la misma tecnologia informática. Los hábitos del uso que tienen las personas jóvenes no es la misma de la de personas mayores  ya que, en la mayoria de casos, estas personas no estan tan acostumbradas a utilizarlas.

Mujeres ‘Digitalizadas’ también en el rural español.

A lo largo de 2018, más de la mitad de las regiones españolas se beneficiarán de la formación -de carácter presencial- que ofrece “Digitalizadas”, cuya intención pasa por reducir la brecha digital que, según datos del INE, está relacionada principalmente con “la falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para la participación en la sociedad de la información”. Un hecho que se a acentúa ante “la falta de infraestructura” que afecta, especialmente, a las zonas rurales.

 

  • TECNOADICCIONES: las nuevas tecnologias forman parte de nuestra vida diaria , pero un abuso de esta, puede resultar perjudicial. los sintomas pueden ser abstinencia (sensaciones desagradables cuando no se ultilza el ordenados, movil, etc.), tambien dependencias(necesidad de estar conectado en todo momento.

Uno de cada cinco jóvenes de 14 a 18 años utiliza de manera abusiva las nuevas tecnologías

La Estrategia Nacional de Adicciones incluye por primera vez el uso compulsivo de Internet. El porcentaje de jóvenes que hacen un uso abusivo de las nuevas tecnologías en España ha aumentado de un 16% a un 21% de 2015 a 2017, según ha desvelado en una entrevista con este diario el delegado del Gobierno para la Estrategia Nacional de Adicciones, Francisco Babín. “Hay una preocupación social evidente a la cual hay que dar respuesta: uno de cada cinco chicos y chicas de 14 a 18 años está haciendo un uso inadecuado de Internet”, ha explicado. Estos datos forman parte de la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias(Estudes) 2016-2017, que se presentará públicamente esta semana.
  • DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD DIGITAL: son el plagio, copia total o parcial de una obra ajena presentándola como propia. la piratería también es uno de los delitos mas conocidos en este ámbito. que se basa en copia no autorizada y explotada comercialmente de una obra protegida.

Seis detenidos por el pirateo de contenidos audiovisuales con un decodificador

A través de una empresa gallega se ofertaban los dispositivos en más de 14.000 puntos de venta de todo el mundo.

El diseño técnico del terminal se realizaba en el laboratorio de investigación y desarrollo de la empresa, donde también se desarrollaban las aplicaciones con las que acceder a películas, series y eventos deportivos. Los clientes recibían asesoramiento en un foro especializado que a modo de servicio técnico les guiaba en la forma de visionar los contenidos ilícitos y desde el que se podía descargar el programa informático necesario para actualizar la conexión con el servidor desde donde se emitían los contenidos.

 

peligros-redes-sociales