Fake News: Conozca como funcionan y por qué es importante identificarlas


Las ya conocidas fake news son parte de todo este proceso de los medios de comunicación web, tal vez usted ha leído una sin darse cuenta ya que estas noticias son mucho más que informar a base de datos no verídicos. Puede ser una noticia escrita con malas intenciones tergiversando los hechos, que esté ocultando la información o que ésta sea errónea, con medios audiovisuales manipulados, o citando frases que figuras públicas nunca han dicho.

Primero es importante saber que las fake news siempre intentarán incitar alguna ideología política, engañar a un público, perjudicar la imagen de alguna persona, asociación, grupo, etc. Nunca tendrán buenas intenciones que puedan beneficiar a la sociedad. Pueden tener un propósito tanto el ámbito político-social como financiero.

Casos conocidos en los medios chilenos

En un pasado debate ANATEL en contexto de elecciones presidenciales, el candidato José Kast aseguró que en los países donde el aborto es legal tienen altas tasas de mortalidad en madres, sin embargo, esto no fue nada más que información falsa, en el documento »El aborto como impacto en la mortalidad materna: ¿legalización o desarrollo humano» escrito por Brigith Sandoval, Enrique Chunga y Cristian Díaz establecen que al contrario, en países donde el aborto está penalizado por la ley son con los mayores índices de mortalidad materna. (Fuente: Radio JGM).

Este es un ejemplo de fake news para beneficio político, dando una información completamente errónea.

José Antonio Kast, candidato presidencial 2021

Otro caso de fake news es la situación que vivió Arturo Vidal en el 2019, durante el contexto del estallido social un sitio de noticias llamado 90min, redactó un articulo donde el futbolista establecía controversiales dichos hacia el pueblo chileno que se manifestaba en las calles. Según el sitio web Vidal criticó las protestas, diciendo que se puede vivir con un sueldo de 300 mil pesos en Chile, mostrando una posición opuesta a lo que exigían las movilizaciones. El jugador de la selección chilena comentó en su cuenta de Twitter lo indignado que se sintió, y que por muy poco creíble que se veía esa supuesta entrevista estaba en su obligación de aclarar.

El medio 90min subió un comunicado admitiendo el error y explicando que la persona que subió ese contenido es un colaborador externo por lo tanto los editores no pudieron revisar la noticia a tiempo. Un ejemplo de cómo información falsa y distorsionada sobre un escenario importante que se vivió en el país y como afectó a una figura pública.

¿Cómo reconocer una fake new?

Identificar una noticia falsa puede ser más sencillo de lo que se cree, con el solo hecho de tomar atención a lo que presenciamos en los medios de comunicación y redes sociales:

  • Lo esencial como primer paso es buscar otras fuentes, corroborando lo que pueden ser diferentes perspectivas de un mismo hecho, así mismo verificar quien es el autor de dicha noticia.
  • Las fake news suelen apelar a lo emocional, tiene como propósito que los lectores se enojen, se entristezcan, sientan empatía y conmoción, o les cause demasiada curiosidad.
  • En el cuerpo de la noticia puede haber cierta ambigüedad en la información que se quiere entregar. Datos no especificados, frases sin contexto, hechos sin fuentes concretas.
  • Provienen de enlaces y páginas web inestables o de extraña procedencia.
  • El título o fotos de la noticia que se vean buscarán ser impactantes, es importante verificar si estos tienen relación con la información entregada en la noticia.

Las noticias falsas se suelen viralizar más rápido a través de las redes sociales, por lo tanto, es muy probable que se encuentren tanto en Facebook, Instagram, Twitter y entre otras. Las fake news pueden llegar a ser muy contagiosas, establece Marc Amorós García en su libro «Fake News: Las verdades de las noticias falsas», él establece que entre más impacte al publico una noticia falsa, más posibilidades hay que provoque esa «necesidad» de compartirla más rápidamente. La viralización de estas noticias que pueden generar grandes disputas y malos entendidos se pueden evitar, nuestra herramienta está en la posición de cada lector.

Chile debe aprender más sobre las Fake News

Revisa esta infografía sobre como reaccionan los ciudadanos chilenos ante la presencia de noticias falsas.

Infografía realizada en Canvas.