Fake news

Las fake news  son noticias falsas que se difunden a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es el engaño.

Se emiten con la intención de manipular decisiones personales y tienen relación con la propaganda y la pos-verdad.

220522_546874.jpg

Caso 1. Trump ofrecerá billetes de avión gratis de ida a África y México para quienes quieran abandonar EEUU. En Facebook, 800.000 impactos. Era falso.

También en el ámbito de la política, pero ajena a las elecciones presidenciales, apareció una nota sobre una controvertida decisión de Barack Obama. Tuvo 2,2 millones de interacciones en Facebook. El récord histórico, al margen del impacto en otras plataformas.

botin asesinado

Caso 2. Emilio Botín no murió de un infarto en casa, sino que fue asesinado por el amante de Ana Patricia Botín, su hija, en el despacho que tenía en la sede del Banco Santander. Es más, el Gobierno lo sabía y no hizo nada para impedirlo. Pero hay una investigación en curso. Estas informaciones, publicadas por La tribuna de Cartagena, fueron desmentidas por Eldiario.es y Elplural.es.

Caso 3.  El New York Sun se inventa que un astrónomo inglés ha descubierto vida en la Luna a través de un telescopio. El hallazgo incluye unicornios y pájaros humanos. Para cuando la verdad salió a la luz, varios medios se habían hecho eco de la noticia del siglo. El diario confesó y mantuvo el ritmo de ventas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.