Fraudes monetarios por internet debido a la Infoxicación

La infoxicación es la sobrecarga o exceso de información que abunda por internet. Dicho esto, las personas no saben distinguir lo que es real con lo que es falso. En Chile las estafas de préstamos por internet han ido en aumento, producto a las múltiples opciones que hay y lo fácil que puede ser engañar a la gente.

Por Massiel Zúñiga

Son muchos los medios de comunicación que nos llenan de información, a esto se suman las redes sociales, blogs y páginas web que bombardean el internet. Ante la nueva era digital las personas se bloquean con este exceso. Es por esto, que hay que tener cuidado con los anuncios que hay de préstamos de hasta 10 millones de pesos y con una tasa de interés de 1%.

No poder pagar el arriendo, la luz, el agua, dividendos, comida, el gas, etcétera, son algunos de los problemas que afectan a los chilenos diariamente. Con la esperanza de salir adelante buscan préstamos sencillos y rápidos. Al sumergirse por internet nos encontramos con una infinidad de posibilidades de obtener un crédito, pero esto no nos asegura que sea real.

Estafas por internet

Este es el caso de Miguel Rojas de 56 años. No tenía para pagar dos cuotas de arriendo que debía de su casa. En su angustia buscó prestamistas por internet, sin dicom y sin aval y así fue como cayó en la trampa: “había tantos anuncios de préstamos que no sabía cual elegir, elegí el que a mí me parecía más verdadero. Uno que trabajaba con ingenieros y economistas”

Sin embargo, Miguel es de las pocas personas que no deposita el dinero: “Me pidieron mis datos bancarios, toda mi información personal, mi situación económica, cotizaciones, todo. Iluso mandé todo por correo, pero la segunda petición fue un adelanto de 100 mil pesos por gastos administrativos y ahí me negué comencé a llamar a los teléfonos que aparecían en la página, pero todos estaban en buzón de voz”.

Imagen relacionada

Imagen rescatada de alfredo-ramírez.com 

Los factores que influyen en estos casos son dos: lo material y cultural. Así lo explica el sociólogo de la Universidad de Chile, Andrés Marconi: “Tiene que ver primero por la publicidad y masificación que tienen los anuncios que hay en internet y lo segundo tiene que ver con el marco meritocrático de la gente, es decir en lo que considere que es necesario o que le genere algún sentido a partir de su propia cultura”.

Para no volver a caer en estas estafas un Youtuber nos explica y demuestra cómo se estafa a la gente: