Google reduce visibilidad de 65.000 sitios piratas

Con el objetivo de proteger los intereses de los titulares de los derechos de autor, Google está haciendo que los sitios ‘piratas’ sean más difíciles de encontrar para sus usuarios. Esta semana, el motor de búsqueda reveló más información sobre el alcance de este esfuerzo. Hasta ahora, Google ha eliminado 65,000 sitios, una medida que llevó a una reducción del 90% en las referencias de los resultados de búsqueda.

Las industrias del entretenimiento han acusado repetidamente a Google de no hacer lo suficiente para limitar la piratería y exigir acciones más duras.

Idealmente, los grupos que incluyen MPAA y RIAA quieren que los motores de búsqueda eliminen por completo los sitios web claramente infractores de sus resultados de búsqueda, especialmente si los tribunales los han encontrado previamente actuando ilegalmente.

Si bien Google no quiere eliminar sitios completos, la crítica sí incitó a la empresa a realizar cambios.

Por ejemplo, en 2014 actualizó sus algoritmos centrales con el objetivo de reducir la visibilidad de los sitios “piratas”. Usando el número exacto de solicitudes de DMCA como indicador, estos sitios se degradan en los resultados de búsqueda para ciertas frases clave.

“Los sitios con un gran número de avisos de eliminación pueden aparecer más abajo en los resultados de búsqueda. Este cambio de clasificación ayuda a los usuarios a encontrar fuentes de contenido legítimas y de calidad con mayor facilidad “, explicó Google.

Si bien los efectos se sintieron de inmediato, no está claro cuántos sitios se vieron afectados por el cambio algorítmico. Esta semana, el motor de búsqueda está completando algunos de estos espacios en blanco.

En un comentario a los medios australianos, Google afirma que ha reducido 65,000 sitios en los resultados de búsqueda, una lista que sigue creciendo cada semana. En total, la compañía recibió solicitudes de eliminación de DMCA por más de 1,8 millones de nombres de dominio, por lo que un poco menos del 4% de estos se redujeron.

El resultado de las medidas es que es menos probable que las personas vean un sitio pirata cuando escriben “ver película X” o “descargar canción Y”. Esto significa que estos sitios ven una caída en los visitantes de Google y uno bastante significativo también.

“Los resultados de la demolición en los sitios pierden alrededor del 90 por ciento de sus visitantes de la Búsqueda de Google”, dijo un vocero de Google a The Age .

De hecho, poco después de la implementación de la señal de reducción, los sitios piratas fueron duramente afectados. Sin embargo, los piratas no serían piratas si no respondieran con sus propias contramedidas.

En los últimos años, muchos sitios infractores han saltado de dominio a dominio, en parte para eludir los esfuerzos de reducción. Además, las medidas de Google también crearon una oportunidad para que los sitios más pequeños y de menor reputación capten el tráfico de búsqueda que, de otro modo, iría a los principales jugadores.

En general, sin embargo, probablemente sea seguro argumentar que los esfuerzos de descenso de categoría de Google redujeron las referencias del motor de búsqueda a sitios piratas.

Dicho esto, las demandas de hacer más no desaparecerán. En Australia, el codirector de Village Roadshow Graham Burke ha sido especialmente vocal. Ha acusado a Google de beneficiarse del tráfico relacionado con la piratería y quiere que el motor de búsqueda elimine de forma permanente los sitios infractores de los resultados de búsqueda.

Culpando a la piratería por la disminución de los ingresos, Burke señaló esta semana que hay “escritorios vacíos por todas partes … no podemos competir con productos robados que se venden gratis”. Y no está solo .

Google ve las cosas de manera diferente, por supuesto. La empresa ha destacado en repetidas ocasiones que ha tomado varias medidas para abordar los problemas de piratería, al tiempo que ha observado que las industrias del entretenimiento también tienen una responsabilidad propia.