GOOGLE Y EL ARTE URBANO.

¿Qué relación pueden tener el mayor buscador de Internet y el arte urbano? En un primer momento puede parecer extraño, pero la respuesta está en: Google Art Project: STREET ART.

En la entrada de hoy no vamos a hablar de lugares emblemáticos del mundo del arte urbano o de famosos artistas graffiteros, sino de un sitio web conocido como Google Art Project: STREET ART, englobado en el Google Art Project (posteriormente denominado Google Arts & Culture).


Foto-1.-Imagen-de-Google-arts-and-culture


Se trata de una página web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes de altísima resolución de obras de arte que se encuentran expuestas en varios museos de diferentes partes del mundo. Además, presenta la posibilidad de hacer recorridos virtuales por los centros donde se encuentran: museos, galerías, centros culturales, etc.


tourparissss


Este proyecto se inició en 2011 con 1.061 obras de 17 museos entre los que destacaban el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Tate Britain de Londres o la Galería de los Uffizi de Florencia. Al año siguiente, Google anunció una expansión de la plataforma y los acuerdos firmados con 151 museos de 40 países de todo el mundo. Actualmente la plataforma cuenta con más de 32.000 obras de arte.

El proyecto fue relanzado en julio de 2016 como Google Arts & Culture, el cual incluye una aplicación móvil que permite acceder a los contenidos de más de 1.000 museos en 70 países de todo el mundo.


camera_2183925b


A pesar de la amplia cantidad de información que ofrece la plataforma, en este blog nos vamos a centrar en el apartado del street art, de gran interés. Bajo el lema “Descubre qué historia esconde cada obra de arte”, Google Art Project: STREET ART reúne obras de arte urbano de todo el mundo y tiene un apartado de visitas virtuales acompañadas de comentarios de las obras con audios.


Visitas con audio


También permite conocer exposiciones online de festivales de arte urbano de todas partes del mundo acompañadas de texto e imágenes de las obras realizadas en esos lugares.


Exposiciones online


En la sección de Colección Mundial aparece un gran mapa del mundo, con todas las intervenciones artísticas distribuidas geográficamente, que te permite ir accediendo a cada una de ellas y te muestra cuáles puedes encontrar en diversos puntos de cada país y dónde y cómo encontrarlas.


Colección mundial


En la sección de Gif Art aparecen diferentes graffitis convertidos en gifs, es decir, imágenes en movimiento. Las obras de arte se convierten en verdaderas animaciones para cobrar vida.


Gif art


El apartado final del sitio web está reservado a historias de artistas del mundo del arte urbano, que cuentan mediante vídeos lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen.


Historias de artistas


En resumen, Google Art Project: STREET ART es una plataforma que ofrece una gran cantidad de información al usuario sobre arte urbano. Sin duda es un elemento magnífico de difusión de esta disciplina artística, aunque se pierda la esencia del street art de poder disfrutar de los graffitis donde y para donde se realizan: la calle.


GoogleArt


Fuentes consultadas:

https://streetart.withgoogle.com

https://en.wikipedia.org/wiki/Google_Arts_%26_Culture

http://biblioteca.uoc.edu/es/recursos/recurso/google-art-project-street-art

Fotografías capturadas de la página https://streetart.withgoogle.com

A.