@grancocolio ¡Sino lo conoces síguelo en la red!

Las redes son sociales a nivel mundial tienen internautas de todas las edades para publicar, compartir y defender incluso sus ideologías y luchas sociales

Manuel Arias es un hombre risueño y muy afable, que a sus 90 años conserva una envidiable y contagiosa alegría de vivir. Cariñosamente rodeado de sus hijos y su nuera, pasa los días entretenido con sus ‘hobbies’: le gusta ver series y películas en el ordenador, y cultivar cuando puede su afición a la marquetería.

Un día, hace casi un año, vio que su hijo –que también se llama Manuel– estaba haciendo algo en Internet que le llamó la atención.

– ¿Qué haces, hijo, qué es eso?, preguntó Manuel padre, mirando la pantalla con curiosidad infantil.

– Pues tuitear…

– ¿Y eso qué es? ¿Yo también puedo hacerlo?

Y así empezó la aventura virtual de @grancocolio, el 28 de febrero de 2017. Desde entonces, Don Manuel dedica “unas tres o cuatro horas, por lo menos” a navegar por la red. Ve sus series, sus películas… y cuando ve algo que le interesa redacta un tuit y lo publica.

“Lo paso muy bien –nos explica por teléfono desde su casa–. La verdad es que me entretengo mucho porque, claro, yo ya soy muy mayor y no tengo los mismos reflejos de cuando era joven… tengo que pensar las cosas más, y tardo un tiempo…¡pero al final lo hago!”, explica riendo.

Como buen internauta, don Manuel tiene a mano todos los instrumentos de navegación que necesita. En su escritorio utiliza una tablet para tuitear y a la vez tiene a mano un ordenador portátil permanentemente conectado a la web de la Real Academia Española (RAE), cuyo diccionario consulta escrupulosamente cada vez que tiene alguna duda ortográfica, porque no quiere cometer faltas en sus tuits.

TE INTERESA > Movimiento por la Paz y la Vida se despliega a escala nacional en alianza con PDVSA Gas

En menos de un año, sus combativos mensajes y su avanzada edad le han convertido en un personaje popular en Twitter. Tiene casi 25.000 seguidores y algunos le llaman ‘el abuelo de Podemos‘, no solo por su declarada afinidad a esta formación política, sino por el cariño que le tienen algunos cargos del partido como Pablo Echenique o el propio Pablo Iglesias.

Este último, por cierto, le dio una buena alegría hace muy poco, cuando publicó un tuit para felicitarle por su 90 cumpleaños:

“Se lo agradecí mucho –recuerda Manuel –. Que un personaje como él me felicitara a mí, que no tengo ninguna importancia… pues me puso contento, sí”.

Cualquiera que visite la cuenta de @grancocolio percibe enseguida su tendencia política, su apoyo a las causas sociales y su constante denuncia de la corrupción. “Yo soy muy de izquierdas, de toda la vida. Y a la derecha no la puedo ni ver”.

Y es que Don Manuel está convencido de que “las redes sociales son una buena herramienta para esa lucha política, y veo que hay gente muy animada y muy dedicada, con deseos de traer a España una tercera república, porque la gente ya está cansada de esta derecha tan rancia y tan corrupta”. “¡A ver si podemos echarlos del poder algún día!”, remacha con entusiasmo juvenil.

manuel


RT

EZ/DM