Las redes son sociales a nivel mundial tienen internautas de todas las edades para publicar, compartir y defender incluso sus ideologías y luchas sociales
Manuel Arias es un hombre risueño y muy afable, que a sus 90 años conserva una envidiable y contagiosa alegría de vivir. Cariñosamente rodeado de sus hijos y su nuera, pasa los días entretenido con sus ‘hobbies’: le gusta ver series y películas en el ordenador, y cultivar cuando puede su afición a la marquetería.
Un día, hace casi un año, vio que su hijo –que también se llama Manuel– estaba haciendo algo en Internet que le llamó la atención.
– ¿Qué haces, hijo, qué es eso?, preguntó Manuel padre, mirando la pantalla con curiosidad infantil.
– Pues tuitear…
– ¿Y eso qué es? ¿Yo también puedo hacerlo?
Y así empezó la aventura virtual de @grancocolio, el 28 de febrero de 2017. Desde entonces, Don Manuel dedica “unas tres o cuatro horas, por lo menos” a navegar por la red. Ve sus series, sus películas… y cuando ve algo que le interesa redacta un tuit y lo publica.
“Lo paso muy bien –nos explica por teléfono desde su casa–. La verdad es que me entretengo mucho porque, claro, yo ya soy muy mayor y no tengo los mismos reflejos de cuando era joven… tengo que pensar las cosas más, y tardo un tiempo…¡pero al final lo hago!”, explica riendo.
Al final toda la corrupción del PP se va a saber. Si fuera cierto lo del manuscrito secreto d I.Gonzalez, Cospedal tendrá q dimitir xq está vinculada a la GÜRTEL y a las cloacas, y estária llena de mierda x la corrupción. pic.twitter.com/yOPvtOBoWm
— Manuel Arias Muñoz (@grancocolio) 1 de febrero de 2018
Como buen internauta, don Manuel tiene a mano todos los instrumentos de navegación que necesita. En su escritorio utiliza una tablet para tuitear y a la vez tiene a mano un ordenador portátil permanentemente conectado a la web de la Real Academia Española (RAE), cuyo diccionario consulta escrupulosamente cada vez que tiene alguna duda ortográfica, porque no quiere cometer faltas en sus tuits.
En menos de un año, sus combativos mensajes y su avanzada edad le han convertido en un personaje popular en Twitter. Tiene casi 25.000 seguidores y algunos le llaman ‘el abuelo de Podemos‘, no solo por su declarada afinidad a esta formación política, sino por el cariño que le tienen algunos cargos del partido como Pablo Echenique o el propio Pablo Iglesias.
Este último, por cierto, le dio una buena alegría hace muy poco, cuando publicó un tuit para felicitarle por su 90 cumpleaños:
Muchas felicidades a mi compañero @grancocolio un joven que hoy cumple 90 años y sigue junto a su hijo y junto a nosotros al pie del cañón. Porque fuisteis, somos, porque somos, serán ✊️ pic.twitter.com/TfRmj2K9Bw
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 16 de enero de 2018
“Se lo agradecí mucho –recuerda Manuel –. Que un personaje como él me felicitara a mí, que no tengo ninguna importancia… pues me puso contento, sí”.
Cualquiera que visite la cuenta de @grancocolio percibe enseguida su tendencia política, su apoyo a las causas sociales y su constante denuncia de la corrupción. “Yo soy muy de izquierdas, de toda la vida. Y a la derecha no la puedo ni ver”.
Y es que Don Manuel está convencido de que “las redes sociales son una buena herramienta para esa lucha política, y veo que hay gente muy animada y muy dedicada, con deseos de traer a España una tercera república, porque la gente ya está cansada de esta derecha tan rancia y tan corrupta”. “¡A ver si podemos echarlos del poder algún día!”, remacha con entusiasmo juvenil.
EZ/DM