GRANDES MUJERES: LAS DE ANTES Y LAS DE AHORA.

Vamos a hablar de Grandes Mujeres. Conozco muchísimas, así que podría hacer posts sobre esto durante todo el año, uno por cada una de ellas. Pero específicamente de lo que vengo a hablar esta vez es de un proyecto de Chicas en Tecnología. Por si no las conocían (y ahí les dejé el link para que ingresen a su pagina), se trata de una organización sin fines de lucro que, a través de programas, clubes en escuelas, y constantes charlar y actividades, busca cerrar la brecha de genero en la tecnología motivando a mujeres jóvenes a involucrarse en esta, incentivandolas a emprender y relacionarse con estos ámbitos.

Las conocí (a estas grandes mujeres) por primera vez en el 2015, en el primer programa de #PUMM, programando un mundo mejor, un curso intensivo donde con 17 años (y con algunas chicas incluso más jovenes) aprendimos a crear una aplicación para celular, y no solo eso, sino todos los pasos que llevan a desarrollar una idea y luego llevarla a cabo, hasta incluso el momento del Pitch, donde presentas tu nuevo emprendimiento al publico. Hay que aclarar que todas las aplicaciones que creamos, como consigna principal del programa, eran de impacto social, es decir, buscaban resolver algún problema que nosotras hallábamos en nuestro entorno social y cultural. PUMM siguió creciendo y este 2018 vendría a ser la séptima edición. Si les interesa y están aún en el secundario, pueden ver los términos para inscribirse (¡Se los recomiendo!)

Me sorprende pensar que ya pasaron tres años de que conocí a las chicas que coordinan esto y que, el año pasado, llegué a formar parte de un proyecto que lanzaron, y por el cual existe este post. #GrandesMujeres es un proyecto para la visibilizar a las mujeres de la historia, sean del pasado o actuales, que fueron pioneras, referentes, o grandes pensadoras en cuestiones de ciencia y tecnología. Junto a la historia de estas mujeres, Chicas en tecnología me propuso hacer una ilustración para cada una de ellas. No les puedo explicar la emoción cuando me llegó el mail con la propuesta. Es mi momento para admitir que salté por toda la casa.

 

 

15 ilustraciones y la historia de 15 grandes mujeres. Al principio se usaron para una de las ediciones de PUMM, como tarjetas para identificar a cada grupo de chicas en el programa. Luego, en la cuenta de instagram de Chicas en Tecnología fueron subiendo a cada una de ellas con un resumen de sus logros y descubrimientos. Incluso Carolina Hadad, una de las Co-fundadoras, estuvo haciendo una serie de notas sobre algunas de estas mujeres en La Nación, y lo destaco ya que una de
600px-Elisa_Bachofen_en_Grandes_Mujeres_de_Chicas_en_Tecnologíalas últimas sobre Elisa Bachofen, primera ingeniera argentina, tuvo un pico de búsquedas en Wikipedia luego de que la nota fuese publicada. ¿Qué significa esto? que a través de este movimiento están saliendo a la luz personajes que por mucho tiempo estuvieron ocultos, sobre quienes no nos enseñan. Al ser mujeres, sus historias son dejadas en segundo plano, y poco se sabe de lo que aportaron a nuestra actualidad, y les aseguro que esos aportes hoy en día constituyen gran parte de nuestras cotidianidades. Así que las invito a meterse en los links que fui compartiendo para sorprenderse, como yo me sorprendí en su momento, de la genialidad de todas estas mujeres de la historia.

Hubo dos grandes movimientos con respecto a esto últimamente: la semana pasada, las chicas sacaron una aplicación de celular de estas Grandes Mujeres. Ahí pueden ingresar rápidamente a ver todo esto de lo que les vengo hablando, de las mujeres que ilustré y sus historias. Por otro lado, hace dos días estas ilustraciones se subieron para su libre uso. Pueden descargarlas por acá y utilizarlas en trabajos, notas, lo que se les ocurra.

 

Si, los llené de links, y si me suelen leen saben que no es costumbre mía, pero en este caso me pareció super (mega) necesario. El movimiento feminista también se compone de estos grandes detalles, de estas “batallas ganadas”, como cada vez que se habla de estas mujeres (y muchas más en la historia, que no son solo las ilustradas), cada vez que una chica elige estudiar una carrera a pesar de los estereotipos de géneros que intentan detenerla, cada vez que elegimos no quedarnos calladas y sacar a la luz todo lo que nos hicieron guardar y ocultar, a las de ahora y a las de antes. También es mi manera de agradecer a todas las integrantes de Chicas en Tecnología que tanto amor  y aguante me dieron desde que las conozco.

Cada día alzamos más la voz, por nosotras mismas y las demás. Sororidad, muchachas, palabra importante que tenemos que grabarnos en el pecho.

Por eso quería compartirles esto.

Hasta la próxima.

 

 

 

Les dejé un par más porque soy gede y estoy contenta. Sh.