Hay 5 sitios para hacer negocios acordados en la red

ECONOMÍA. La FELCC alerta sobre riesgos al realizar estas transacciones

“¡Nuevas prendas disponibles! Entregas previa coordinación”, señala un aviso en Facebook. Los internautas interesados en comprar o vender algún producto pactan una cita en alguno de los cinco lugares en La Paz que se usan para pagar y recoger la adquisición.

Los sitios de encuentro son las puertas de la ex Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), el atrio de la basílica de San Francisco, los mástiles del estadio Hernando Siles, las puertas del Multicine (en la avenida Arce) y la Calle 21 de Calacoto de la zona Sur, según las vendedoras entrevistadas.

En las redes sociales (RRSS), en su mayoría mediante Facebook, se ofrece ropa, maquillajes, bisutería, entradas para conciertos, pasajes de agencias de turismo, aparatos electrónicos (de juegos, música y entretenimiento) y otros.

“Yo vendo zapatos y algo de ropa, comparto mis publicaciones en más o menos 20 grupos de Facebook”, cuenta Yuvinka Ramos, una comerciante de las RRSS.

A partir de las 18.00 hay más afluencia de personas en estos lugares, asegura el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, quien además alerta sobre los peligros que trae ese tipo de comercio.

“Sucede que en estas circunstancias las personas pueden ser captadas para trata y tráfico y otros ilícitos”, subraya.

Por ello, los espacios que se usan para hacer las transacciones fueron elegidos porque son sitios concurridos y dan seguridad a ambas partes, afirma Tatiana Guzmán, otra comerciante. “Entre todos nos avisamos. En los mismos grupos (de las redes sociales) reportan si hay algún robo u otros problemas. Por ejemplo, hubo un caso de una chica que desapareció porque se había citado en un domicilio particular. Por eso se queda en lugares públicos, por seguridad”, acota Ramos.

La autoridad policial recomienda tomar tres previsiones antes de acudir a una cita de esas características. “Lo primero es investigar acerca de la licitud y el origen de la propuesta, después comunicar a los amigos o familiares sobre las ofertas y el lugar al que se acudirá. Por último, buscar la compañía de alguien de confianza. Hay que evitar ir solo o sola a ese tipo de reuniones”.

Grupos. Compra y Venta La Paz Bolivia, Compra de Artefactos para Bebés y Niños La Paz, Clasificados La Paz, entre otros, son los nombres de los grupos de Facebook, donde se encuentra una variedad de ofertas. “Yo vendo jeans y calzas. Quedo con los clientes para verlos en Correos, porque es un lugar donde hay mucha gente”, dice la comerciante Guzmán.

Para Alba Negrete, muchas de las ofertas tienen costos “atractivos”. A pesar de que no hay horarios específicos, algunos anuncios tienen horas sugeridas. “Venta directa de productos (perfumes) originales y sellados. Mañana estaré entregando a las 17.30 en Correos y a las 18.30 en San Francisco”, se lee en el aviso compartido por Nilda Callisaya.

Según datos del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, dependiente del Ministerio de Justicia, en 2017 se registraron 180 reclamos por comercio en la red, 100 de éstos se resolvieron y 80 fueron abandonados o no se hizo el seguimiento al caso.

“Le pedimos a las personas que siempre tengan mucho cuidado a la hora de verificar con quién van a hacer una transacción. Sobre todo a las señoritas, si van a comprar algo, no se reúnan así nomás en las esquinas en las plazas, porque se corre un alto riesgo”, aconseja Guillermo Mendoza, viceministro del área.

La autoridad revela además que en coordinación con la FELCC se instalaron cámaras de seguridad para monitorear “puntos específicos, donde se reúnen las personas para ese tipo de fines”. Mendoza también sugiere a los compradores y vendedores “que siempre se evite los encuentros en lugares privados o lejanos”.

Por Luis Flores Vásquez

(El texto original fue publicado en el periódico La Razón)

Foto: La Razón Bolivia