Herramientas para emprender

Emprender implica, entre muchas cosas, aprender a utilizar herramientas que nunca antes habíamos usado. De pronto, si no contamos con un equipo de trabajo o varios miembros involucrados en nuestro negocio, nos damos cuenta que es necesario saber un poco de administración, contabilidad, publicidad y tecnología. A veces, esto nos puede producir vértigo y generarnos incertidumbre, ya que no sólo debemos aprender a desarrollarnos como dueños de un negocio, sino también en otras áreas que nos resultan desconocidas.

Pero, como en toda época de crisis, también podemos renacer con nuevas habilidades. La mayor oportunidad que nos brinda esta circunstancia, es la de poder aprender a gerenciar herramientas que nos otorguen independencia y nos completen como profesionales.

Desde I+D queremos ofrecerles algunas de las herramientas gratuitas más simples con las que empezar a recorrer sus primeros pasos en Marketing Digital.

Wix y WordPress

La elección no es azarosa, como tampoco lo es el orden: estas dos herramientas nos permiten realizar un sitio web estético, completo y GRATIS. Ambas tienen cientos de plantillas que podemos utilizar, bancos de imágenes, plugins para optimizarlos y, por supuesto planes de pago que completen nuestra experiencia.

Para comenzar con cualquiera de ellas, será suficiente con los planes gratuitos. A medida que vayamos evolucionando nuestro negocio y adquiriendo mayores conocimientos digitales, seguro será una buena idea hacer un upgrade hacia planes de pago.

Canva

¿Sentís que tus banners y herramientas de promoción no son lo suficientemente lindas? No te preocupes, Canva es una de las aplicaciones más completas en lo que a diseño se refiere. Posee una enorme variedad de plantillas, imágenes y recursos para poder desarrollar banners, presentaciones, posts de Instagram y mucho más en forma absolutamente gratuita. Cuenta con una modalidad de pago que te permite acceder a imágenes protegidas con derechos de autor e ilustraciones exclusivas, entre otras mejoras. Sin embargo, el módulo gratuito es absolutamente completo y vale mucho la pena que se convierta en tu nuevo mejor amigo.

Spark Post

La más reciente de las herramientas listadas es una increíble aplicación del pack de Adobe. Spark Post permite realizar pequeñas animaciones a partir de plantillas completas, coloridas y muy estéticas que funcionarán muy bien sobre todo, en Instagram. Podemos partir desde prediseños de la herramienta, como también contar con una hoja en blanco donde agregar elementos y efectos que generarán un gran impacto en clientes actuales y potenciales. Tiene un plan gratuito y otros dos pagos que agregan soporte y la posibilidad de incluir tu logo, entre otras funcionalidades adicionales.

Existen muchas más herramientas en el mercado, ¿tienen alguna preferida? ¿con cuál están comenzando en su negocio?