Herramientas

Herramientas colaborativas para realizar sondeos y encuestas

Existen múltiples formas de realizar encuestas: por teléfono, en línea, grupos focales, pero una de las más fáciles es usar herramientas digitales: Apester, Survey Monkey, Survio, Typeform y Formularios de Google.

Antes de comenzar cada una de ellas, es imporntante considerar las siguientes mejores prácticas:

Definir claramente las metas y objetivos de la encuesta. Cada pregunta debe estar diseñada para ayudar a contar una historia.

Plantee todas las preguntas creativamente. Evitar sesgos y conclusiones frustrantes.
Prueba varias veces. Realice una “prueba beta” con sus amigos, colaboradores y empleados.
Utilice herramientas que ofrecen múltiples opciones y análisis de resultados.

Una vez finalizada la encuesta, el trabajo (y la diversión) realmente comienza. Informes, historias, reportajes de largo aliento, etc.

A continuación los servicios que ofrecen cada una de las plataformas:

Apester
Es una plataforma para storytelling digital que ofrece herramientas para crear encuestas, tests, video concursos y videos interactivos que los negocios pueden usar para conectarse con sus clientes potenciales y aprender más sobre ellos. Las preguntas aparecen de manera creativa en video ofreciendo una serie de respuestas de entre las cuales pueden escoger. Apester permite que los que ven los videos no lo hagan de manera pasiva sino que participen e interactúen con el contenido.

Apester es calificado por sus usuarios el que permite conectar de manera diferente. Conseguir mejorar un 50% , 15% la compartición de contenido y un 400% el tiempo medio en el sitio web, por lo dinámica de esta. 

Puede usarse de forma gratuita, está disponible en varios idiomas, y ofrece siempre recomendación de nuevos contenidos que ayudan a mantener al usuario más tiempo dentro de la misma página, al mismo tiempo que, con los resultados, ayuda a los administradores a conocer mejor a su audiencia.

De manera gratuita ofrece servicios muy variados, es muy generoso con las herramientas, te permite crear quizzes bastante creativos en video, historias para instagram, galerías de foto, collages, etc.

Automáticamente genera el código HTML, el cual se puede incluir en un blog o página web. 
Algunos de los medios destacados que tienen esta plataforma como herramienta de trabajo son: People, Fox Sports, CNN. 

SuveryMonkey https://es.surveymonkey.com
SurveyMonkey es una plataforma online para crear encuestas desde la computadora o un teléfono o tablet inteligente. En la versión gratuita, el paquete básico, puedes hacer un número de encuestas ilimitadas, pero con un máximo de 10 preguntas por encuesta y 40 respuestas disponibles para visualizar. Tienen tres paquetes personales de paga, Standard, Advantage y Premier, que van desde $549, $499 y $1099 pesos al mes. Con ellos tienes más opciones de preguntas y mayor cantidad de preguntas y respuestas. 

Tiene muchos tipos de preguntas, aunque la mayoría son las que se incluyen en programas de pago:
Opción múltiple
Casillas de verificación
Rating con estrellas
Carga de archivos
Casilla de texto simple
Párrafo
Check list
Fecha
Info de contacto
Menú desplegable

Lo usan medios como la estación de radio de Chicago WBEZ para investigaciones sobre opinión de la vacunación en la ciudad. El periódico de Atlanta The Record Journal lo usó para realizar un reportaje de investigación sobre la percepción de los medios de la comunidad latina. Tiene visualizaciones en gráficas que se pueden exportar a otros archivos si estás en plan de pago pero en el gratis te da una página de visualización.

Survio https://www.survio.com/es
Survio es una plataforma creada en 2012 por Martin Pavilcek con la finalidad de crear encuestas. Tiene varios tipos de planes. En el gratuito puedes crear hasta 100 encuestas. Survio nace de la necesidad de conocer los diferentes públicos, desglosa en categorías las encuestas más acorde al objetivo particular de los usuarios.Ya sea de limpieza dental o sobre educación, Survio ofrece plantillas personalizadas para cada objetivo. Esto la posiciona arriba de google forms. 
Sin embargo una de las desventajas es que los resultados no pueden exportarse a aplicaciones con excel, lo cual hace más complicado el proceso de vaciar los datos, a menos que compres el plan personal, Business, Elite. Estos planes con paga ofrecen más encuestas y mejores plantillas. Desde el plan gratuito, las preguntas son ilimitadas para Survio aunque recomienda encuestas de 10 preguntas. 

Algunas de las empresas que usan esta plataforma son Fedex, Ford, Mastercard. También personas como Dave Meyer, un periodista freelance o Macus Cohelo, CEO de una empresa. Esto quiere decir que aunque sirve para un mismo propósito, es una herramienta usada por múltiples disciplinas.

El plan “personal” ofrece convertir los resultados en PDF, el siguiente plan “Business” ofrece convertirlos también en word, excel, subirlo a Drive, pasarlo a Google Sheets. En el plan premium te permite hace una copia de almacenamiento y acceder a todas las ventajas anteriores.

TypeForm https://www.typeform.com/
Typerform es una plataforma online para crear desde encuestas hasta apps sin tener que escribir código y recuperar datos de una manera muy cómoda y fácil. Es una herramienta muy útil, especialmente para realizar encuestas con distintos objetivos y visualizar los datos o resultados.

Este portal ofrece distintos tipos de planes: gratis, essentials, professional y premium, los cuales varían de precio a medida que ofrecen más cosas. Además, esta herramienta ofrece distintas plantillas para las encuestas, tipos de pregunta (preguntas abiertas, cerradas, de calificación (puntaje), de escala, de respuestas múltiples, de elección de imágenes y preguntas demográficas), y también, distintos tipos de resultados que hacen que las encuestas sean muy específicas y efectivas. 

El apartado donde diseñas tu encuesta es muy fácil de usar y muy entendible, por lo que resulta fácil elaborar una encuesta incluso si nunca antes has usado la herramienta. Además te permite modificar la lógica o secuencia de las preguntas y modificar el diseño de la pregunta desde presentar una imagen, link, espacio para la respuesta, etc. 

También algo que se me hizo muy importante es que te permite visualizar los datos o resultados en Hojas de cálculo de Google para Typeform, Webhooks, etc., lo que hace que puedas organizar dichos datos de la manera que mejor te convenga.

Formularios de Google  https://www.google.com/intl/es_mx/forms/about/  
Formularios de Google es una de las tantas herramientas de trabajo que esta empresa nos brinda. Esta en específico no ayuda a realizar encuestas, solicitudes de empleo, cuestionarios y otros formatos de pregunta y respuesta. 

Una de las ventajas que nos da el trabajar con esta plataforma es que es gratis y con solo registrarnos con un correo de Gmail, podremos acceder a las plantillas predeterminadas que brinda, tendremos la posibilidad de editar nuestras encuestas sin limitaciones y conocer los resultados tanto en los gráficos de barras y pastel que se generan en automático, así como en la hoja de excel que el servidor desarrolla para tener a la mano los detalles de las respuestas de la audiencia consultada.

Dentro de las encuestas que realicemos, podremos incluir distintos tipos de preguntas: Respuesta escrita breve y de párrafo, opción múltiple, casillas de verificación, escala lineal, fecha y hora. 

Considero esta plataforma bastante útil para aquellos que quieran realizar consultas de manera fácil y rápida. Formularios de Google es una opción bastante sencilla de utilizar, pues todos los comandos que contiene son muy predictivos y nada complicados de configurar. Es una herramienta más efectiva que ilustrativa, pero cumple bien su función de hacer que conozcamos el punto de vista de un grupo de personas determinado.

QuizMaker https://www.quiz-maker.com/
Considero que QuizMaker es una excelente opción para la creación de formularios. Es sencilla y fácil por lo cual te permite sin haber tenido experiencia previa, crear uno que se adapte a las necesidades que quieres por su diversidad.

En la versión gratuita te deja crear un quiz que te abre todas las opciones de pregunta como de texto, múltiple, de número, múltiple matrix, herramientas visuales, entre otras. Después te deja espacio para 10 preguntas y 25 contestaciones. Al final los resultados de la encuesta te los ofrece completos para verificar. Si quieres más oportunidad de realizar encuestas, pagas por otro tipo de planes.

Yo no conocía esta plataforma, pero en lo personal me parece profesional y fácil por lo cual optaré para futuros trabajos utilizarla. Así como empresas grandes han requerido sus servicios como weebly, youtube. amazon, entre otras. Pienso que al ser una página que solo ofrece este servicio, permite que tú como el creador de contenido, tengas la libertad d e incluir o ver lo que te falta. Mencionando que en versiones de pago, puedes contar con un soporte que te ayude a la administración de tus encuestas.

SurveyPlanet https://surveyplanet.com/
Survey Planet es un servicio gratuito para realizar encuestas como el de cualquier otra plataforma.

Las opciones de diseño que propone son interesantes y su uso es bastante intuitivo, desde añadir preguntas y darles formato hasta de cómo checar los resultados y la forma de visualizarlos. El formato Pro siento que es una limitante, pues el precio que propone no es sostenible para una sola persona, sino que está orientado a empresas, y eso se nota también en la promoción que el sitio web hace para que elijas su producto, pues habla del ámbito empresarial específicamente.

No obstante, creo que lo que hace a Survey Planet destacar es su Blog, que está lleno de entradas sobre cómo mejorar el contenido de tus encuestas, qué preguntas hacer y cuáles no hacer, cómo diseñar un formato ideal según el tipo de encuesta que buscas: derechos humanos, satisfacción del cliente, estudio de mercado, entre otros. Además, cuentan con textos que resumen resultados de las mismas encuestas que la empresa realiza para poner a prueba sus funciones con resultados reales.

A simple vista, creo que Survey Planet no es una aplicación que destaque por su forma innovadora de hacer encuestas, sino por su facilidad de uso y la comunidad que tiene que está en constante comunicación para mejorar el servicio y apoyar a los usuarios.

E-Encuesta http://www.e-encuesta.com/
E- Encuesta es una herramienta muy útil para generar encuestas online, no tienes que descargar ni instalar nada para poder realizarlas. 

Esta plataforma te permite poder escoger plantillas para tu encuesta o también realizarla de manera personalizada desde 0. 

Las encuestas una vez realizadas las puedes enviar por correo a las personas que quieras que la contesten.

Es bastante fácil de utilizar, pero cuando hay algún problema la plataforma tiene un servicio de atención al cliente. 

Primeramente cuando ingresas al sitio, hay un apartado en el que te puedes registrar ya sea con tu gmail o con facebook, después aparecen las plantillas como tal, por ejemplo si la encuesta que quieres hacer es para ver cuántas personas están satisfechas con cierto producto etc. entonces depende mucho de cuales sean tus intereses con la encuesta que vayas a realizar; si ninguna te conviene puedes hacerlas desde cero.