INDICES BIBLIOMÉTRICOS: ¿CÓMO SABER QUE LO QUE LEO NO ES UNA FARSA?

En la actualidad el Internet esta lleno de información que claramente han ayudado a resolver cualquier inquietud, sea básica o en términos investigativos. No obstante, el Internet no tiene una barrera o limite que impida integrar datos e información falsa. Se ha evidenciado como noticias, artículos, trabajos de grado, y publicaciones divulgan información falsa haciéndola pasar como verdadera.

150529160227-facebook-gif-14-custom-1

Estas publicaciones se han denominado literatura gris unos cuantos ejemplos son tesis de pre y posgrado, actas de congresos, informes de investigación, proyectos, patentes, normas, traducciones científicas, documentos de sociedades científicas, boletines, cuadernos de trabajo, informes técnicos, programas de computación, autobiografías, separatas, weblogs, y catálogos de productos y servicios de empresas, dosieres, carteles, encuestas y otros documentos fuera de los libros y las revistas seriadas.1            

                                              …. Y ESTO NO ES NADA…. 

Aunque creamos que un poco de información sesgada no le hace daño al mundo, esto es completamente FALSO, el mundo esta comunicado gracias a la información que ronda por los medios, haciendo que el receptor y todo aquel que tenga acceso al mismo, cree una verdad y un criterio propio para opinar, criticar, argumentar y expresar sus ideas a los vínculos sociales más cercanos. Poniendo un ejemplo más sencillo y que dentro de la jerga cultural es denominado como el teléfono roto, en donde la información inicial es expresada de manera errónea, creando así un sesgo dentro de lo que se quiere expresar, esto suele suceder muchas veces durante las elecciones presidenciales por ejemplo.

 

espectador

Tomada de El Espectador

elecciones.png

Todama de El Tiempo


 

Esto nos hace pensar que si esto ocurre en elecciones presidenciales, también puede ocurrir en INVESTIGACIONES, ahora bien, es increíble imaginar que el hombre evolucione con información falsa que tarde o temprano será refutada y que quizás, por culpa de esa información hayan daño colaterales. Entonces ¿cómo hago yo, para saber que información es la más acertada para mi investigación?¿cómo hago para realizar este proceso en el menor tiempo posible?

00

ljkywff

 

 

 

 

 

Para hacer de esta búsqueda algo más fácil y menos aburrido, existen plataformas o en  otras palabras bases de datos que nos permiten realizar búsquedas personalizadas, especificas, veraces y que la cantidad de sesgos en mínima. Por lo tanto, podemos estar mas tranquilos al saber que nuestra investigación no será una completa farsa. TENGAMOS EN CUENTA… No quiere decir que el resto de literatura que no se encuentren en estas plataformas esta mal, la única ventaja es que la información ya ha sido revisada y evaluada por gente experta en el tema.

 

asintiendo252520con252520la252520cabeza2525202525284252529_thumb

Además, esta información ya sea publicada en revistas o en libros, puede ser evaluada por: la cantidad de veces que la han referenciado o citado, los autores del documento (es increíble saber que algunos artículos pueden ser discriminados por el autor y la experiencia del mismo). 

También existe en criterio muy importante denominado H index que sirve como indicador de la producción y la calidad científica. Todo esto va a servir para evaluar de manera correcta un documento y poder fiarnos de la información que tiene.

Una manera practica es completar una tabla (link del documento en la página) que contiene todos los indices bibliométricos necesarios para la evaluación de un articulo.

escribir-gif-gifmaniacos-es-3

Para completar esta tabla utilizaremos las siguientes plataformas: SCIMAGO WEB OF SCIENCE SCOPUS PROQUEST PUBMED TODAS ESTAS PARA PODER COMPLETAR NUESTRA TABLA y así EVALUAR NUESTRO ARTICULO A INVESTIGAR.

Y LISTO… Con esto podemos decir que nuestra investigación y lo que leímos no es una completa farsa.

 

REFERENCIAS

  1. (2011). La Literatura Gris. Formación universitaria4(6),  https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000600001
  2. https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/asi-se-fabrican-las-noticias-falsas-creeria-usted-esto-que-dicen-fajardo-duque-petro-y-vargas-articulo-738881
  3. https://www.neostuff.net/el-problema-de-la-informacion-falsa-en-internet/
  4. http://digitallpost.com.mx/destacado/las-redes-sociales-y-el-peligro-de-la-informacion-falsa/
  5. Manterola, C., & Otzen, T. (2015). Los sesgos en investigación clínica. International Journal of Morphology33(3), 1156-1164.
  6. Sesgo de información científica. (2016, 26 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:20, marzo 29, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sesgo_de_informaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica&oldid=93197002.