Infoxicación: la batalla de las empresas contra el exceso de información

Alvin Toffler, escritor estadounidense, acuñó el concepto infoxicación para referirse a la situación en que un trabajador, en especial relacionado con internet, ve afectado su rendimiento personal y profesional al no ser capaz de gestionar el exceso de información sobre un tema.

POR CAMILO TOLEDO

Internet ofrece la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información de forma casi inmediata. Una gran herramienta a simple vista, pero, ¿qué pasa cuando esos datos se convierten en un problema debido a su proporción incontrolable?

Un estudio de Harvard demostró que nuestro trabajo puede llegar a ser menos productivo por la sobrecarga de información. Este exceso de datos ha ido creciendo de forma exponencial a lo largo del tiempo, y ha obligado a las empresas implementar filtros como: consultas de consola, sistemas de recomendación, personalización y gestión de información en las bases de datos empresariales.

Total Network Inventory 3 es uno de los software de filtro más utilizado por las empresas. “TNI lo utilizamos para examinar y detectar los software de cada equipo en todo Chile. Además, nos sirve para organizar elementos importantes, asignar etiquetas y añadir comentarios a cada pc“, dice Enzo Toledo, ingeniero informático y project manager TI del consorcio empresarial Cencosud.

A continuación puedes observar como funciona TNI en una red de computadores

 

GESTIONAR EL CORREO ES VITAL

Un estudio de Intel señala que un treinta y tres por ciento de los mensajes de correo electrónico recibidos por sus empleados son innecesarios, dedicando un promedio de dos horas diarias para procesar los 350 mensajes semanales recibidos.

Walter Martínez, arquitecto de networking en Cencosud, explica como gestionar de mejor manera los correos electrónicos y la forma para lidiar con su sobrecargada bandeja de entrada.

“Con Outlook tienes la tarjeta de contacto, ahí pones el nombre y apellido, o ambos apellidos, y te trae la información que agregues en el active directory. Puede ser el correo, cargo, teléfono, ubicación u otros datos disponibles en nuestra red distribuida de computadores”, dice Martínez.

8-consejos-email-frio-810x540

Fuente: TICbeat

En cuanto a la bandeja de entrada, lo mejor es ser organizado y nunca dejar correos sin leer. Otro consejo que entrega es revisar email al iniciar el día, de esta forma vas a ser mucho más productivo al comienzo de la jornada y  podrás determinar mejor tus prioridades. “Durante la mañana tienes mayor claridad para producir”, finaliza el arquitecto de networking.