Internet como un derecho humano

Irazema_Gonzalez_Internet

En el año 2011, Naciones Unidas presentó una declaración en la que se reconoce que el acceso a internet es necesario no solamente para garantizar el derechos a la libertad de expresión e intercambio de ideas en línea sino también para promover el progreso de la sociedad en general.

La preocupación de Naciones Unidas desde ese momento, ha sido brindar acceso a internet a todas las personas por igual. Ya que sin este derecho, los grupos más segregados se mantienen atrapados en esa situación de desventaja, perpetuando la desigualdad dentro de un mismo país.

La ONU también considera que una de las formas más importantes de combatir la desigualdad es garantizando a los sectores más vulnerables de la sociedad, su capacidad de expresión, para dar voz a todas sus preocupaciones. En este sentido, el acceso a internet es de suma importancia, ya que a través de él se obtiene información, participación en debates públicos relacionados a cambios sociales, económicos y políticos que puedan mejorar su situación.

Por otro lado, internet es una herramienta educativa, que promueve el acceso a una fuente basta y creciente de información, como suplemento a las formas tradicionales de aprendizaje.

En este sentido, los gobiernos juegan un papel sumamente importante. Su labor debe ser en principio convenir una visión de un país conectado con las instituciones públicas, sociedad civil y sector privado. Y liderar la creación de políticas públicas que hagan notar el rol tan importante que juega la banda ancha en el desarrollo nacional, establecer una agenda con objetivos y segmentos específicos, así como generar el ambiente apropiado para el desarrollo y avance tecnológico en la materia. Finalmente, el trabajo en equipo entre todos los sectores de la sociedad puede lograr que cada vez más personas tengan acceso a internet en igualdad de condiciones.