Internet Sano y en familia

El internet, las pantallas y la tecnología

En esta ocasión queremos compartir con ustedes una información muy importante relacionada con el uso del internet, las redes sociales y algunos hábitos que adquieren nuestros hijos al tener que verse rodeados constantemente de pantallas, celulares, computadores, tabletas, entre otras. Daremos algunas orientaciones para manejar estos aparatos en casa y para mantener buenos hábitos con respecto a su uso.

¿Y qué hacer con nuestros hijos?

Si bien no podemos alejar totalmente a nuestros hijos de los celulares, las pantallas y la tecnología, y menos ahora con la educación en la virtualidad; sí podemos enseñarles algunas cosas importantes para que ellos gradualmente aprendan a manejar esta forma de comunicación e interacción, sin correr riesgos ni generar malos hábitos como el sedentarismo, la falta de actividad física o movimiento y la mala alimentación, ya que estos pueden ser algunos de los efectos negativos de un mal manejo de la tecnología en casa.

Aquí te dejamos algunos links que te pueden ser útiles en el manejo de los hábitos en casa y algunos tips para aprender y enseñar con el ejemplo a nuestros hijos a la hora de hacer uso del internet y las redes sociales.

Zona #CiberConscientes: Protección en línea durante pandemia COVID-19 I Escuela de Influenciadores – YouTube

HÁBITOS DE ESTUDIO – FALOSI PARA EL MUNDO (wordpress.com)  

REFORZANDO HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA ¨ESTRATEGIA APRENDER EN CASA¨ – FALOSI PARA EL MUNDO (wordpress.com)

ORIENTACIONES

1

Tener una actitud activa y presencial Es necesario que los padres tengan presencia en la vida online de sus hijos. Incentivar el dialogo y tener conocimiento sobre las páginas web, las redes sociales, aplicaciones que usan frecuentemente, y la gente con quien interactúan, esto es muy importante. Así como conocer sus rutinas de la escuela o los sitios a los que va, es fundamental saber qué gustos y rutinas tienen en su vida online.

2

Acompañar a los niños, niñas y adolescentes. Para los niños y niñas es clave sentir que pueden confiar en los adultos y compartir sus experiencias. El acompañamiento de los adultos, padres, maestros o personas de confianza es importante para garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en la navegación en línea y la protección de su identidad en estos medios.

3

Confiar en sus hijos. Desde ningún punto de vista se recomienda la violación a la intimidad de los niños (ingresar a escondidas a sus cuentas, revisar sus teléfonos), en particular con los niños mayores y los adolescentes. La generación de confianza es una vía de doble sentido, que hará al mismo tiempo que los niños confíen en los adultos a la hora de solicitar acompañamiento o realizar consultas. Deben fortalecer la confianza con sus hijos para que sean ellos los que busquen mostrarles todo lo necesario, sin embargo, siempre hay que observar si hay algo que los alerte y preguntar u observar desde el respeto.

4

Distinguir entre las habilidades que poseen niños, niñas y adolescentes. Seguramente, los más pequeños pueden necesitar un mayor grado de presencia; además cada padre de familia sabrá qué es lo que pueden hacer sus hijos y a qué pueden acceder, en la medida que acompañen a sus hijos en el proceso, según la madurez del niño o niña y la relación que tengan con él. En internet ocurre lo mismo: los padres, desde su presencia, debe pensar para qué está listo su hijo o su hija.

5

Tener   en cuenta que los “amigos online”, por más cariño que se les tenga, son desconocidos. Eso no significa que se tenga que dejar de hablarles, pero sí cuidar la información personal que se les da para evitar que la publiquen o difundan.

6

No dar información o imágenes comprometedoras en redes sociales o chats. Esta recomendación no debe limitarse a los desconocidos, ya que las fotos rápidamente pueden cambiar de contexto y quedar expuestas en la web. Es importante reforzar la idea de que el material que circula en internet es difícil de borrar y puede ser usado por otras personas para hacer daño a los niños o a sus familias.

7

Una recomendación final. Recuerda que siempre puedes comunicarte con el Departamento de Orientación e Inclusión del Colegio si tienes alguna duda y que el amor, un constante acompañamiento y mejorar la confianza con tus hijos, son los mejores hábitos saludables que puedes aplicar en este tiempo en casa y durante toda la vida.

Tomado de UNICEF (2019)