¿La fotografía puede ayudar?

Muchas veces al ver fotografías de los lugares en conflicto, o ver las fotos de las agencias de noticias, la primera pregunta que suele hacerse es Me pregunto si ¿ los fotógrafos hicieron algo para tratar de ayudar a este hombre.? o con la conocida foto de Kevin Carter del niño ¿El fotógrafo habrá ayudado al niño? sin analizar la imagen ni contextualizarla,  Sin pensar en que la manera que tiene un fotógrafo de ayudar es haciendo fotos y logrando que ese hecho no sea olvidado ni repetido.

Captura de pantalla 2018-04-12 a la(s) 3.48.45 p. m.

Los fotógrafos no son médicos, ni una ONG que va ayudando a todos, el hecho de ser fotoperiodista (a mi modo de ver… es un compromiso ético, un respeto hacia lo verdadero (tanto con lo que sucede, como con mantener las fotos lo más fieles a la realidad posibles, por aquello de retocar o no las imágenes)  si bien suena romántico el hecho de querer cambiar el mundo. Sabemos que eso no pasa si primero no cambiamos nosotros.

¿Se han preguntado alguna vez ¿quién es el fotógrafo? ¿Cuánto ha gastado de su bolsillo para llegar hasta aquí? ¿Se siente bien? ¿Han pensado que quien hace la foto también corre peligro? (incluso se arriesga a carcel o castigos, solo por mencionar algunos casos) ¿Han pensado cuánto ganan los fotoperiodistas? ¿Creen que estos premios son felicidad absoluta? “Son emociones encontradas, por un lado, el profesional, por supuesto te genera satisfacción. Pero no dejas de sentir la otra parte, la preocupación de lo que sigue pasando allá, que tienes los amigos y la familia allá”. Palabras de Schemidt al recibir el premio

Captura de pantalla 2018-04-12 a la(s) 3.48.00 p. m.

Una vez viendo el documental War Photographer de James Natchwey pensaba, debe tener un corazón de piedra, a lo que me contestaron “Es todo lo contrario, hace su trabajo con honestidad y con mucha certeza” Algo completamente distinto al hecho de sentirse emocionalmente afectado por las fotos. Que si pasa… algunas imágenes quedan latentes en la memoria por un buen rato. 

Siempre que veo Documentales sobre fotógrafos pienso en cómo puede mi trabajo ayudar. Que tengo la suerte de hacer lo que amo hacer y que puedo dar un poco de luz para aquellas situaciones oscuras. Al leer libros como “Ante el dolor de los demás” de Susan Sontag afirmo que el hecho fotográfico es algo reflexivo, crítico, que cuestiona nuestro modo de actuar ante la vida. Al ver documentales como “Hondros” me doy cuenta que es una manera más honesta de ayudar. Cosa que afirma mi compromiso y mi disposición.

 “Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza y sexo. Y necesita reunir cantidades ilimitadas de información para poder explotar mejor los recursos naturales, incrementar la productividad, mantener el orden, hacer la guerra, dar trabajo a los burócratas.”
―Susan Sontag

Una cámara, una herramienta que nos permite acercarnos a contar historias, que no nos son ajenas. Si, ayuda a ver las cosas más detenidamente. Nos ayuda a no perder las ganas de lograr que estas situaciones no sean cotidianas, no podemos dejar de cuestionarnos, debemos pensar ante las fotos. 

Manu Quintero Fotoperiodista Venezolano al felicitar y agradecerle a Ronaldo por su premio “Por su esfuerzo, porque Venezuela no quede traspapelado en el mundo noticioso, porque no haya otro José Salazar, otra víctima de un conflicto de poder. “

En vez de emitir un juicio de valor acerca de eso, pensar un poco en la responsabilidad de mis actos, o en aceptar algo porque es “Lo Correcto” según unos preceptos sociales, cumplidos a medias, si realmente comprender lo que sucede. La fotografía es ese espejo en donde podemos ver todo aquello de lo que queremos huir o lo que queremos llegar a ser sin trabajar por ello, debemos dejar de lado la auto satisfacción inmediata y comenzar a ver un poco más lejos. 

Personalmente la fotografía es mi manera de vivir, es la manera de no volverme loco y de continuar aprendiendo para seguir adelante. Además que cada vez estoy más convencido de que nada es imposible. Hay que seguir  Desde aquí mi felicitación a Ronaldo Schemidt, Juan Barreto y a todos aquellos quienes han logrado que hechos como este se puedan ver de forma masiva y hacernos ver lo que sucede. 

Para ver más del trabajo de Ronaldo

 

Luis Boza