La infoxicación no va de la mano con la educación primaria

La infoxicación es recibir grandes cantidades de diferentes informaciones al día. Generalmente son tantos temas que no se alcanza el tiempo para revisar minuciosamente cada uno, entonces nos quedamos con lo superficial y lo que alcanzamos a entender, ya que en la mayoría de esas informaciones no somos expertos, por lo que no podemos dar una opinión exacta y va limitando nuestra capacidad de entender.

Es muy difícil poder con tanta información, según Alfons Cornella, la información para poder desarrollarla y entenderla bien hay que dominarla y es lo que no pasa, porque ¿quién es una enciclopedia y entiende y conoce todos los temas que puede desarrollar internet?

Es conocido que existen muchas personas hipocondriacas que al sentirse mal o algo extraños prefieren buscar en internet y no ir al doctor, así se terminan automedicando y diagnosticando enfermedades que muchas veces no son y se asustan más de lo debido. A esto se le llama infoxicación y es más fácil reconocer

infoxicacion

¿La infoxicación puede perjudicar la educación?

La infoxicación no solo existe para los hipocondriacos o quienes son saturados de información, también se puede ver en el ámbito educacional. Generalmente los alumnos tienden a buscar información directamente en wikipedia y no en sitios de más confianza.
Para los profesores esto es un tema un tanto complejo, ya que dificulta el completo aprendizaje de los estudiantes, porque no siempre wikipedia tiene el contenido 100% correcto, entonces terminan aprendiendo cosas que no son o nunca existieron.

Juan Pablo Hurtado, profesor de historia habló con más detalles al respecto sobre lo que está pasando con la infoxicación a nivel educacional y señaló que: “la intoxicación realmente es un problema para la educación, ya que los alumnos suelen buscar en lugares que sean rápidos y resumidos como wikipedia. El problema es que muchas veces este sitio no tiene la información correcta y pasa que los niños llegan con trabajos malos. Idealmente es que busquen en libros aunque sean digitales en Google Académico o bien en las bibliotecas de cada institución. Es la única solución para que aprendan correctamente y no se sobrecarguen de información falsa”. Este es un claro ejemplo de cómo la sobrecarga de información provoca problemas en diferentes ámbitos y uno muy importante es el de la educación, como también la salud.

Una alumna opinó al respecto y dijo: “yo como estudiante uso wikipedia porque encuentro que es una página mucho más rápida y confiable que otras, ya que aunque hay errores van administrando la página cada 4 horas, entonces sacan todo lo que las personas pudieron poner mal. Wikipedia tiene errores igual que todas las otras páginas, al final es lo mismo. Igual me molesta que exista tanta información diferente sobre un tema, porque al final no sabes cuál es real y por eso prefiero quedarme con wikipedia, aunque me reten después.

Para entender de mejor forma la infoxicación como tal dejaré un video a continuación que explica más detalladamente lo que es esta terminología.