La responsabilidad y el futuro es conjunta

IA y trabajadora wordpress

En la conferencia del MIT en la universidad de Cambridge (EEUU) el profesor Daron Acemoglu afirmo que todas las partes implicadas deberán hacer un esfuerzo y ponerse de acuerdo en la no destrucción del mercado de trabajo ante el imparable avance de la IA.

Tirar por tierra el futuro y la vida de los trabajadores y sus familias exigen por parte de estos y las empresas una colaboración, mayor y mejor entendimiento para formar, reciclar e integrar a todas las partes en la adaptación de la inteligencia artificial en todos los campos, industrias y trabajos que las maquinas pueden sustituir a las personas. Hay que invertir en educación y bienestar comento el profesor Acemoglu.

Muchos de los adelantos e invenciones han ayudado a producir y ganar mas a las empresas y no seamos ilusos estas no se dedican a la caridad y buscan el mayor beneficio con el mínimo coste. Este no debe ser a costa de despedir a personas sino fomentar esa integración en la nueva estructura de la empresa logrando el mayor beneficio posible para ambas partes.

Desde la educación desarrollar el entendimiento, desarrollo y convivencia de las nuevas tecnologías son la base para en un futuro laboral cada vez mas robotizado y digitalizados donde la IA, el machine learnig llegaron para quedarse. Tenemos la obligación de entendernos y avanzar hacia una sociedad mejor en todos los aspectos, donde cada una de las partes aporte valor para que cada día mas personas se beneficien del desarrollo tecnológico.

Otro punto a destacar es la poca inversión sobre todo en España para fomentar la FP aunque este punto lo podemos tratar en otra entrada.