Las redes sociales, ese nuevo Far West

Un mundo nuevo ha llegado. Las fronteras se expanden y hacen el territorio más global, florecen las oportunidades y los nuevos ricos, al tiempo que estallan profundas injusticias. Hay tiros, resistencias heroicas, forajidos, linchamientos, oro, diversión, indígenas maltratados, lenguaje soez, tahúres que nos hacen apostar, mentiras, mujeres esclavas, fanatismos, cuchillos largos e idealismos… Las emociones están a flor de piel. Las redes sociales pueden ser vistas como un nuevo Lejano Oeste. Pero ¿quién es el sheriff?

Blog de jajoDesign

¿A quién me creo? La gran cantidad de emisores de mensajes genera confusión en la audiencia, que debe distinguir de quién puede fiarse, según los expertos (Vertigo3d / Getty)

Mientras la Unión Europea daba largas, el pasado jueves, a la regulación de las noticias falsas –conminando a Facebook y Twitter a que adopten ellos medidas antes de julio–, un nutrido grupo de profesionales de toda España clausuró ayer en Santander el cuarto congreso de periodismo cultural, que, bajo el lema de El linchamiento digital, se lanzó al “empeño quijotesco”, como lo definió el editor Emiliano Martínez, de la Fundación Santillana, de lanzar una mirada crítica a las redes sociales cuando se cumplen los diez años del fenómeno.