Las suposiciones nos pueden matar

NO DAR LUGAR A SUPOSICIONES EN TU MARCA

Les recomiendo la lectura obligada del libro NADIE TE ENTIENDE Y QUÉ PUEDES HACER AL RESPECTO, de unos los capítulos cito y saco algunas reflexiones:

 

Los dueños de LULEMON, matrimonio ellos, concedieron una entrevista a la cadena Bloomberg,  y nunca imaginaron que podría ser el principio de un camino muy difícil para la marca. En la entrevista, le preguntaron acerca de ciertas quejas de clientas acerca de pliegues que se formaban en la nueva línea de pantalones de alta gama para la práctica de yoga y que el problema radicaba “realmente en la fricción entre los muslos y en cuánta presión se ejercía allí”.

En esa entrevista, el dueño, deslisó un comentario muy desafortunado en referencia a esa queja de sus clientes, en otras palabras: “Si sus muslos gordos están arruinando sus costosos pantalones de yoga Lululemon, eso es problema suyo. Quizás mis pantalones no son para usted.”

Sugerir que las mujeres de muslos grandes no son las clientas ideales, al menos en lo que se refiere a los pantalones de yoga, no es precisamente lo más aconsejable para un alto ejecutivo de una compañía de prendas deportivas. Obviamente ese comentario fue altamente ofensivo. Él, nunca reconoció su error, sí pidió disculpás por si “alguien se sintió ofendido.”

Que algo sea “Interesante no es realmente suficiente.

¿Cómo salir de comentarios de este tipo, siendo que el que lo dice es el propio dueño de la marca? ¿Cómo reaccionarán los clientes? ¿Qué se hace al respecto?

Yendo más allá de esta (horrible) situación, deberíamos comenzar a reflexionar: ¿De qué forma nos perciben las personas? ¿Cómo nos ven? ¿Qué interpretan?

Claro está, en que uno desea ser percibido de la manera en que uno quiere ser percibido. Más aún, en un mundo en el cual las relaciones son todo y nadie logra nada estando solo.

La mayoría de nosotros no logra ser percibido de la forma en que quisiera, no podemos vernos de forma verdaderamente objetiva ni tampoco puede hacerlo nadie más. Generalmente tenemos una fuerte tendencia a distorsionar la retro alimentación que recibimos de otras personas para acomodar nuestros propios puntos de vista. Todo el mundo corre el peligro de basar su conducta en dos suposiciones muy erradas:

  1. Que los demás te ven objetivamente tal como sos
  2. Que los demás te ven tal como te ves a vos mismo.

Somos más difícil de leer que lo que imaginamos. No somos una carta abierta. Seguiremos siendo un misterio para todos los que nos rodean.

La gente llenará los espacios vacíos con sus suposiciones. Es por eso que es importante No dejarle lugar a esas suposiciones.

Tanto tu marca  comercial o personal tiene que comunicar lo que es, recalcar, insistir, no dar lugar a suposiciones. Claro que hay un espacio donde no podemos controlarlo, pero lo que está a nuestro alcance debemos mostrar, comunicar, estar presentes…e interactuar

Te comparto 3 tips para dejar que las suposiciones hablen por vos

  1. Estar presentes: Comenzar a tomar el lugar que te corresponde, “llenar” ese vacío que nadie está ocupando. Abrí tu cuenta en Facebook, Instagram, Twitter, linkedIn, armá tu canal en YouTube…no podés quedarte afuera de un sistema en donde la mitad del mundo está presente. las redes sociales
  2. Interactuá: Comunicá lo que hacés, bien claro, que no quede lugar a dudas…vendés zapatos o vendés comodidad, elegancia, agilidad… Celebrá cada logro o meta que alcancés, por más pequeña que sea. La gente no tiene la bola de cristal para andar adivinando a qué te dedicás o que estás haciendo la mayor parte del tiempo en LA QUE NO TE “VEN”
  3. Sé útil: Está bueno estar presente, interactuar, pero también tenés que SER ÚTIL a alguien! Que la gente te asocie porque resolvés y no porque revolvés y mareás a todo el mundo, nadie sabe para qué sirve eso que hacés….es porque no sos claro, pero quizá porque de verdad no estás resolviendo nada a nadie….mmm…

A trabajar…no somos cartas leídas….somos cartas abandonadas si no nos movemos y actuamos en consecuencia para darnos a conocer, seas un producto, marca personal o lo que seas….

Nicolás Milone
Consultor Marketing Digital

Recomiendo el libro, lo pueden encontrar en AMAZO
Clic para comprar el libro