LO QUE ESTAMOS ENTREGANDO A CAMBIO DE LAS RIQUEZAS DEL INTERNET

“¿Qué están haciendo con nuestras mentes?” ,es el título del libro de Nicholas Carr, tiene como propósito en el primer capítulo denominado “Hal y Yo“, explicar por medio de experiencias y comentarios del autor  y otros académicos, en relación sobre como la tecnología ha generado un cambio significativo en las personas.

nicholas.jpg

El autor hace una relación entre él y el personaje Hall una supercomputadora que es un personaje en la película “2011: una odisea en el espacio, de Stanley kubrick. Calificándose como algo parecido a una máquina de procesamiento de datos de alta velocidad, como resultado de la aparición de la Internet.

Por lo tanto, acepta que se ha realizado una transición entre dos formas muy diferentes de pensamiento, debido a la influencia en gran medida de la tecnología, nuestra exposición y necesidad de esta. Desde el proceso de pensamiento lineal hasta una mentalidad que desplaza a la anterior, que necesita y quiere discernir la información en procesos cortos, descoordinados y frecuentes.

Según McLuhan, los medios no son solo canales de información. Proporcionan la materia del pensamiento, pero también modelan el proceso de pensamiento. Nicholas Carr propone que la web debilita la capacidad de concentración y contemplación, y se adquiere la cualidad de staccato, una especie de desapego y de aislamiento.

En relación a lo anterior, las personas han dejado de leer libros, como resultado que esta se ha vuelto una práctica anticuada e innecesaria para muchos, pues los actuales motores de búsqueda no solo facilitan el acceso a la información, sino también la seccionan dependiendo de sus exigencias.

Su crítica se dirige, en la apreciaciónde que la era digital en la que residimos hace que experimentemos la sensación de ser más “inteligentes” dado que la información que se recepciona  es desglosada; pero con esta sensación satisfactoria viene la necesidad de obtener mayor cantidad de información y cuanto más rápido, mejor, lo que genera que ahondemos en consecuencias negativos que genera la Web.

En la actualidad, las noticias, blogs y demás información que se encuentre en la web tiene las características de ser cortas, claras, precisas y dinámicas, ya que estos reúnen y concentran la información, causando mayor interés. No solo ha cambiado la forma en la que se explora la información sino también en cómo se interactúa con ella.

Finalmente, la Internet desde su aparición nos ha mantenido fascinados y cautivos, todas las personas somos parte de la era digital.  Los beneficios son reales. Pero tienen un precio.