Lo real y lo virtual

Existe entre todxs nosotrxs una falsa dicotomía, una muy arraigada, repetida, y asimilada como ese tipo de verdades de sentido común: la separación en parcelas diferentes y distantes entre los conceptos de realidad (relaciones humanas personales y en tiempo real) y lo virtual (relaciones a través de dispositivos móviles y digitales como pc, tablet, smartphone, etc).

Los conceptos de realidad y virtualidad ya no son lo mismo que hace unas décadas atrás. Y ésto se produce por un avance muy importante de las tecnologías de las comunicaciones a escala global, y Argentina en particular es un importante usuario en cantidad y porosidad de las tecnologías de la información, de la des-información, de la comunicación, de la generación de contenidos, de uso y abuso de dispositivos móviles, y demás datos relevados en diferentes informes referidos a éstos temas.

Hoy lo que pasa en internet, y en las redes ya no es algo ajeno y marginal de algunxs locxs perdidxs separados del mundo real. Todos nuestros comportamientos “virtuales” generan impacto y repercusiones en la vida “real”. Y a su vez, situaciones del cotidiano pueden ser subidas y viralizadas en la red en cuestión de minutos. Los límites son difusos, hay mucha porosidad entre éstas dos situaciones, y ya no son diferentes y ajenas entre sí. Nuestros perfiles y publicaciones son también actitudes y elementos que hablan de nuestros comportamientos sociales, expresamos ideas, gustos, nos llegan publicidades inducidas, generamos y participamos en eventos, mostramos cosas de nuestras vidas que antes se quedaban en las paredes de nuestra casa, organizamos y charlamos de todos los temas, y el etcétera podría extenderse demasiado para seguir manteniendo su interés en éste artículo. Lo cierto es que ya no podemos separar éstas palabras, debemos ser prácticos y conscientes de los usos, repercusiones, consecuencias, potencialidades, beneficios y perjuicios de éstas nuevas tendencias y saber entender las lógicas para utilizar lo mejor posible todas las herramientas disponibles.

Salud mortales de la web.