Los próximos 5 años ofrecen una promesa sin precedentes y un riesgo para la industria del fitness club.

realidad-virtual-gym-portada

By Stephen Tharrett and Mark Williamson Co-founders, ClubIntel

 

Inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual e internet son cosas que combinadas con las tendencias socioeconómicas traerán como resultado la reinvención del modelo de negocio existente y la creación de otros nuevos.

En enero del 2016, Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro de Economía mundial, compartió con líderes globales sus pensamientos sobre el panorama de los negocios de hoy, el cual definió como la Cuarta Revolución Industrial, los desafíos y oportunidades que este presenta. Dijo: “Nunca ha habido un momento más grande o arriesgado” Esas palabras, que resonaron en  los líderes mundiales, también hablaban sobre el ecosistema en el cual la industria del club de fitness está ingresando.

NO SOLO LA INDUSTRIA DEL FITNESS ESTÁ  EN LA PREVIA DE LA DECONSTRUCCIÓN CREATIVA DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS, SINO QUE  ESTARÁ TOTALMENTE INMERSO EN ELLA.

Los modelos de negocio de club de fitness se enfrentan con uno de los hechos del capitalismo universal, deconstrucción creativa, o como dice una línea de la canción “Víspera de Destrucción” de Barry McGuire “..Pero dime una vez y otra vez y otra vez mi amigo, ‘Ah, tú no crees que estamos en la víspera de destrucción.” Bien, no solamente está la industria del fitness en la víspera de destrucción creativa durante los próximos 5 años, sino también estará totalmente inmerso en esto. Estamos en un periodo donde muchos de los modelos de negocios del fitness tendrán que adaptarse y reinventarse o desaparecer.

Aunque predecir qué modelos de negocios serán prósperos en 5 años desde ahora es algo arriesgado, creemos que las propias fuerza de la Cuarta Revolución Industrial (inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual e internet), junto con algunas tendencias socioeconómicas explosivas (Desigualdad de ingresos, consumismo artesanal, tribalismo y cambios generacionales) resultarán en la reinvención de los modelos existentes y creación de otros nuevos. Los cuatro más prósperos son:  

1 Gimnasios de Bajo Presupuesto (Budget Clubs). A partir del 2016, un poco más del 40% de los consumidores en U.S frecuentaban un Gimnasio de Bajo Presupuesto , en comparación a un 35% en el Reino Unido. Los ingresos desiguales, junto con la imposibilidad de ver el valor real de hacer ejercicio por parte de algunos consumidores, continuarán construyendo demanda para modelos de clubes fitness de bajo precio. La suma de equidad privada y el más alto presupuesto adaptado  de las franquicias aumentarán su importancia en el futuro, a través de la saturación del mercado y consolidación.

Sin embargo, los Gimnasios de Bajo Presupuesto del mañana serán diferentes a los de hoy. La competencia bajará los precios y consecuentemente los costos necesitarán ser reducidos para cumplir con  las expectativas del inversor. Es probable que el Gimnasios de Bajo Presupuesto del 2025 sea impulsado por una amalgama de equipos y kioscos de inteligencia artificial, experiencias en grupos virtuales de fitness, ventas de móviles y compromiso de sus miembros. Probablemente, los clubes presupuestarios del futuro no incluyan staff. En cambio será un producto básicamente tecnológico

2- Boutique-studio de fitness. Los Studios de fitness han sido uno de los modelos de negocios de mayor y más rápido crecimiento de los últimos 5 años, superando incluso a los Gimnasios de Bajo Presupuesto (budget clubs). Más del 40% de los consumidores de U.S frecuentan los Studios de fitness. La popularidad de estos se basa en tendencias culturales tales como consumo artesanal (deseo por lo local, auténtico y de confianza) consumo tribal (desear ser parte de una conexión más alta, comunidad emocional) y más aún apoyados por una fusión de franquicias y capital privado. Todo hace creer que para el 2025 sea más probable que los boutique-studio de fitness sean parte de una franquicia o corporación privada, modelos que son construidos especialmente alrededor de actividades grupales amplias. El fitness virtual e internet podrían cambiar el modelo boutique-studio. La mayoría de clientes adquirirán privilegios mediante una de las muchas plataformas de acceso virtual (ClassPass, Dibs, FitReserve, Lymber,etc) Los clientes de grupos de studios orientados al fitness van a utilizar las plataformas de streaming y on-demand tanto como FORTE y FitCloudConnect así como tomarán clases presenciales.

3 Complejos para el estilo de vida de Studios Boutique. Como mencionábamos anteriormente, los studios-boutique de fitness serán un modelo de negocio próspero durante la próxima década. Una consecuencia del modelo de negocio de los Studios Fitness-Boutique será la aparición de complejos o malls para el estilo de vida Boutique. Estos pueden ser negocios comunitarios independientes o mini-malls localizados en suburbios y centros urbanos. Pueden incluir de 4 a 6 Studios boutique, cada uno sirviendo a un nicho único, pero integrados colectivamente y combinados con algunos servicios que no ofrecen usualmente los boutiques de fitness, tales como centros de quiropraxia, masajes, crioterapia, terapias físicas y posiblemente un mini patio de comida. Estas serán comunidades destinadas a  cubrir casi todas las necesidades de los consumidores relacionados con el fitness. La tecnología jugará un papel importante como estos complejos, estarán conectados vía Internet y potenciará cualquier posible realidad aumentada (AR) inteligencia artificial (AI) y realidad virtual (VR).

ESTAMOS EN UN MOMENTO DONDE MUCHOS MODELOS DE NEGOCIOS DE FITNESS DE HOY TENDRÁN QUE ADAPTARSE Y REINVENTARSE O DESAPARECER

FUENTE: CLUB INDUSTRY FUTURE GYMS REPORT

REPORT SPONSORED BY
CLUB OS, JONAS FITNESS, LES MILLS, MYZONE, SNEEZE IT, TWIN OAKS