Marketing y branding

En el nuevo mundo en el cual se intersectan lo orgánico con lo virtual, y dejan un consumidor mejor informado, con más conocimiento, expuesto a la omnicanalidad y siendo productor de sus propias ideas, productos y servicios es de suma importancia definir con claridad qué se entiende por marketing y por branding. Marketing es la promoción activa de un producto/servicio. Literalmente es el empuje de mensajes orientados hacia la venta de un producto. Branding es, por otro lado, “halar” en vez de empujar, es la expresión del valor esencial de una empresa, producto/servicio.

El Branding comunica las características, valores y atributos que diferencian la marca de un artículo o servicio de otras. Por medio de branding, una empresa logra crear experiencia de uso en los consumidores, hace que las personas hablen de su marca aunque no esté presente. Toda marca debe hacer branding y después marketing, ya que el primero es estratégico y el segundo es táctico. El esfuerzo de marketing es menor al de branding, puesto que este último es el que logra que en un consumidor se quede “pegado” a los atributos asociados a un producto/servicio.

En cambio, al hacer marketing una marca construye “awareness” (conciencia) acerca de los productos amparados bajo dicha marca. La empresa mantiene bajo control sus actividades de marketing, y el branding lo entregan a los consumidores. Hoy las personas tienen el control de lo que dice una marca, pues son quienes construyen un tejido de comunicación alrededor de las marcas, volviéndola propias o distanciándose de ellas.

Blog de jajoDesign