Mitos sobre alimentación que nutricionistas están cansadas de leer en Internet

Dos profesionales comentan sobre los temas que están  aburridas de encontrar cada día en Redes Sociales, las cuales, según ellas, han hecho que sus pacientes se desinformen más de lo que los medios de comunicación masivos los tiene.

Por Cristina Pérez M.

Tamara Vallejo Corbalán [31] titulada de la Universidad del Mar, sede Viña del Mar; y Paulina Reyes Valenzuela [28],licenciada de la Universidad Pedro de Valdivia, hoy en día trabajan de manera independiente y no bajo la línea tradicional de la nutrición y las normas rígidas que les enseñaron a ambas en la universidad. Hoy por hoy dicen ver mucha desinformación por parte de sus pacientes provocado por lo que buscan y leen en Redes Sociales, lo que ya les aburre; ya que muchas veces esa información es transmitida por personas que para un gran público se vuelven confiables.

Por su parte Tamara tiene una cuenta en Instagram llamada: @limonadamenta, en donde además de compartir su vida, entrega tips y recetas que ella consume, comenta que “trato de ser lo más responsable al compartir, pero tampoco me gusta decir a cada rato de qué estudio sale cada recomendación, ya que siento que los mismo estudios hoy en día encasillan a las personas”. Ella sigue una alimentación alcalina, pero en sus asesorías online o talleres que realiza dice no encasillar a nadie y aceptar todo tipo de tendencia, lo que importa es educar a los pacientes ya que en internet “hay personas súper irresponsables, y sobretodo con temas de salud. Al final se termina creyendo en cualquiera sin discriminar si es profesional o no”.

Paulina en cambio, se dedica a trabajar de manera freelance y visita a cada paciente en sus casas, además de hacer clases de danza infantil y apoyo nutricional en la Academia de Danza y baile Edo Jazz, en la comuna de Maipú. El problema con la alimentación más grave según ella “es que nadie te dice que por ejemplo, que la dieta del Ayuno Intermitente es para personas sanas,  y que si un diabético la sigue y le da una baja de glucosa, eso puede llegar a ser mortal”. Lo único que se logra según ella es que se empeoren las enfermedades.

Cansadas de leer…

Ambas nutricionistas revelan sobre los mitos o comentarios infundados que están cansadas de leer en redes sociales tanto por parte de influencers como de las mismas personas que hacen publicaciones que terminan perjudicando aun más la no educación de la audiencia en temas tan delicados como lo es la salud.

  1. ¿De dónde sacan la proteína los veganos?

Deje de hacer este pregunta y pensar “que comer carne lo fuera todo” comenta Tamara y agrega, “hay que dejar de caer en la ignorancia de cuando alguien se encuentra con una persona vegana (o vegetariana) y preguntar de dónde saca la proteína que no está consumiendo. Hay muchos alimentos de origen vegetal que tienen muchas más proteínas que un trozo de carne”. Un ejemplo de alimentos que aportan los mismo o más nutrientes que todo los tipos de carnes son: la Quínoa, las legumbres (en especial los garbanzos), el tofu, la soya(o soja), algas marinas como la Espirulina. Además, según estudios se puede vivir sin la carne(rojas o blancas) y ser reemplazadas por alimentos de origen vegetal los que resultan mucho más beneficiosos para la salud de las personas.

    2. La leche (animal) lo es todo,

“Eso de tienes que tomar leche, por el calcio, los dientes, los huesos. O que si el niño no toma un vaso de leche cada mañana no va a crecer. Eso debe parar. Porque el calcio también existe en muchos otros alimentos que tienen incluso más calcio y mejores nutrientes, como lo son los frutos secos, que son altísimos en calcio, de ahí la leche de almendra, bueno bebida, porque la almendra es super alta en calcio y que aporta mucho mas de nutrientes que un vaso de leche de origen animal” según Tamara Vallejo. Las legumbres también son un buen remplazo, además de todos los vegetales de hojas verdes. Además es bien sabido que según estudios como los del científico de Harvard David Ludwig, la leche de vaca no hace bien para nuestra salud por todo el proceso que vive.

Cantidad de mg de calcio por cada 100 gr de cada producto.

 

3. Consumir carbohidratos de noche hace bien…

“Un día un paciente me manda un mensaje para decirme que leyó en un perfil de un personal trainer que este afirmaba que comer carbohidratos en la noche era bueno, y él quería saber si era verdad. Entonces yo le pregunté: ¿cuando tienes esos atracones de galletas a media noche y comes, ¿te sientes bien al otro día? ¿Duermes bien? La respuesta fue un: no. Entonces le dije: para qué me preguntas si tu cuerpo lo sabe, cuenta Paulina. Quien al igual que Tamara concuerdan en que todo va en cómo te sientes con tu cuerpo y que lo que comas te haga sentido. Comer alimentos con una carga energética de uso inmediato cuando lo que tu cuerpo va a hacer es estar en reposo, claramente no va  a ser beneficioso para el cuerpo y por lo mismo esas sensaciones de pesadez en el estómago cuando es momento de dormir.

En tanto, ambas nutricionistas concuerdan en que las personas deben comenzar a ser un poco más críticas al momento de leer información en las redes sociales, ver de quiénes proviene, si ellos (aunque no sean profesionales de la salud) leen y se educan sobre los temas que plantean, que si alguien deja un link de algún estudio leerlo, y por sobretodo que cada uno debe aprender a conocer sus cuerpos y cuidarlos. Porque alimentarse de manera saludable no va en seguir “dietas” y caer en efectos rebotes para volver a un círculo vicioso. Es entender que la comida es sólo una parte de vivir de una manera integral, donde cada ser humano es diferente y lo que hay que cambiar son los hábitos que cada persona tiene, o seguir cuentas saludables en redes sociales no habrá servido de nada