Nanosatélites, solución de cobertura para África y América Latina

 

La empresa Sky and Space Global (SAS) está haciendo realidad un servicio de telefonía móvil de bajo costo gracias a su nueva flota de nanosatélites con potencial de retrasmitir señales de voz y texto.

adventure-2345835_1920

Imagen: Wifi. Imagen de: Rawpixel. Licencia vía: Pixabay

El objetivo de esta innovación es brindar conexiones de servicio telefónico a través de una agrupación de 200 satélites que poseen el tamaño de zapatos (32,5x20x12,5 cm) y con un peso de 10 kg. Esta flota tiene prevista entrar en órbita en el año 2020.

El director de SAS, Meir Moalem establece que a nadie se le había ocurrido utilizar este tipo de satélites para algo más que reproducir imágenes de la tierra.

A pesar de esta novedad, hay más empresas que están perfeccionando este tipo de tecnología, tales como: SpaceX (tiene como fin enviar 4.400 satélites para ofrecer internet global) o OneWeb (800 satélites que proporcionen banda ancha global).

Una consecuencia del despliegue de tantos satélites es que estos se van a encontrar en una órbita baja (2.000 km), haciendo que este espacio este más ocupado. Lo que conlleva que aumenta la dificultad y peligrosidad de futuros lanzamientos. Asimismo, SAS plantea llevar de forma no convencional esta maquinaria, pretende enviar los 24 lotes de nanosatélites en un avión de Virgin Orbit, este es un Boeing 747-400.

Otro obstáculo de esta innovación es lo costoso que puede llegar a ser este proyecto. Un estimado que tiene SAS rodea los 150 millones de dólares. Sin embargo, David Fraser director de investigación de APP valores, opina que es “una opción alternativa muy atractiva” tomando en cuenta el bajo coste de los satélites en comparación con demás satélites.

Algunos de los operadores que estas dispuestos a colaborar son: Iridium, Vodafone, Globalstar, Telefónica, Airte, entre otras.

Lastimosamente, esto no va a poder disminuir la brecha digital pero la logrará hacerla más estrecha.

Información extraída de:

  • Bowler, Tom (2018). BBC. “Cómo son los nanosatélites y por qué son una solución para llevar señal de celular a regiones sin cobertura como las hay en América Latina.” http://www.bbc.com/mundo/noticias-43176943